Menos traslados para reducir contagios en pleno estado de alarma por coronavirusen Córdoba. Un sistema de videoconferencia implantado por la Junta de Andalucía en los juzgados a instancias del Colegio de Abogados de Córdoba, en colaboración con los jueces decano y el presidente de la Audiencia, ha hecho posible que las personas detenidas en la capital, así como las víctimas de violencia de género y los menores no tengan que ser trasladadas hasta los juzgados para tomarles declaración y que las diligencias judiciales necesarias puedan realizarse en las comisarías.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El decano de los abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha explicado que con el objetivo de reducir desplazamientos de letrados, fiscales, fuerzas policiales y detenidos, y evitar al máximo posibles contagios, el Colegio de Abogados planteó a la Consejería de Justicia la posibilidad de poner en marcha un sistema de videoconferencia para realizar las comparecencias que lleva funcionando desde el pasado 25 de marzo.

Si en condiciones normales, una persona detenida o una víctima de violencia de género que presenta una denuncia presta declaración primero en dependencias policiales y luego comparece ante el juez en los juzgados, ahora esa declaración se lleva a cabo en las comisarías gracias a un programa informático (Circuit) que reúne en la misma sala por videoconferencia al juez, el fiscal y el letrado, además de la persona detenida o la víctima. Cabe señalar que solo el desplazamiento de una persona arrestada a los juzgados requiere movilizar a tres agentes de policía.

Este recurso informático permite además agilizar todo el proceso, de forma que tras las diligencias judiciales se adoptan las medidas que se consideren oportunas de forma inmediata, ya sea la puesta en libertad, el ingreso en prisión u otras medidas cautelares. "No es el sistema ideal", aclara Garrido, "pero dadas las circunstancias en las que estamos, es la vía menos mala".

Este sistema, puesto en marcha gracias a la implicación de todas las partes, según ha subrayado el decano del Colegio de Abogados, no se puede aplicar cuando se trata de detenciones realizadas por la Guardia Civil, ya que, salvo alguna excepción, en sus dependencias no cuentan con medios tecnológicos con cámara y micrófono que lo permitan.

En estos casos, sí se tiene que efectuar el traslado hasta el juzgado de guardia. Tras la implantación de este sistema en Córdoba, que ha sido la primera provincia en aplicarlo, otros partidos judiciales de Andalucía se han sumado a la iniciativa para evitar desplazamientos durante el estado de alarma.