Segundo día sin nuevos casos positivos por coronavirus en Córdoba, después de que el lunes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmara la existe de un brote con cuatro contagios, confirmados por PCR, en la capital cordobesa. Un brote que al final solo ha supuesto tres contagios, al dar negativo finalmente uno de los cuatro positivos iniciales, según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno, Antonio Repullo. Al reducirse el brote de cuatro positivos a tres, la Consejería de Salud ha revisado el balance de nuevos positivos de los últimos siete días y ha restado uno, por lo que el acumulado en lo que va de pandemia es de 1.361 casos positivos, avalados por prueba PCR, y de 1.762, si se suman los resultados de test serológicos. En la última semana por tanto se han conocido 6 casos nuevos de coronavirus en Córdoba, 5 en la capital y un sexto en Lucena.

Por su parte, continúa en investigación por parte de las autoridades sanitarias este brote comunicado por las autoridades sanitarias el lunes. Las tres personas afectadas se encuentran en situación de aislamiento y sin presentar síntomas ni necesitar ingreso hospitalario.

Las personas afectadas por el brote tienen contacto habitual entre ellas y realizaron hace unos días un viaje a Madrid, concretaron fuentes sanitarias. La Consejería destacó que el brote (el primero que se registra en Córdoba tras haber finalizado el estado de alarma, pues durante el confinamiento sí ha habido otros) se encuentra totalmente controlado y precisó que no implica mayor gravedad. El estudio de los contactos de estas personas no ha aportado nuevos casos positivos.

Como curadas por la enfermedad aparecen en el último informe las mismas personas que ayer, 1.636, en Córdoba. En seguimiento por la enfermedad hay ahora mismo diez personas, cinco hospitalizadas, una más que el martes, (de las que dos en UCI) y el resto en aislamiento.

Los nuevos casos positivos registrados en julio en Córdoba (de los que tres corresponden al brote) se refieren a personas de edades variadas y no solo a jóvenes, como está ocurriendo en otros puntos del país, precisaron fuentes solventes. En Córdoba, hasta el momento, no se está registrando ningún repunte ni en niños, ni en jóvenes.