La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha confirmado este lunes la existencia de un brote con cuatro casos positivos de coronavirus que se circunscribiría a la capital cordobesa, al distrito sanitario Córdoba. Estas cuatro personas afectadas por el brote tienen contacto entre ellas, por motivos familiares y de amistad, y realizaron hace unos días un viaje a Madrid, concretaron fuentes sanitarias. La Consejería destacó que el brote (el primero que se registra en Córdoba tras la finalización del estado de alarma, pues durante el confinamiento sí hubo otros) se encuentra totalmente controlado y precisó que no implica mayor gravedad, ya que los contagiados están en situación de aislamiento, como marca el protocolo establecido, y no han necesitado hospitalización, además de que ahora mismo están asintomáticos.

Al margen de este brote, la Junta informó este lunes de un nuevo positivo por coronavirus, por lo que desde el viernes son ya ocho los contagios nuevos registrados en la provincia, según los datos de la Junta. De los nuevos casos, seis positivos corresponden a Córdoba capital (de los que cuatro se refieren al brote antes citado); un séptimo a Lucena y el octavo a Espiel.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Detalles del brote de Córdoba

El brote de Córdoba, comunicado por especialistas en epidemiología del distrito Córdoba, se encuentra ahora mismo en investigación, lo que significa que se está realizando el estudio de contactos y efectuando pruebas, que de momento están siendo negativas. La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, jefa también de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía, precisó que es muy importante el estudio, en estrecha colaboración entre atención primaria y hospitalaria, que se está llevando a cabo de cada positivo y de sus contactos, 14 días antes de confirmarse la infección y 14 días posteriores, para así reducir la posibilidad de transmisión, tomando medidas inmediatas de aislamiento y de otra índole para quien dé positivo.

Salcedo aclaró que el caso de Córdoba se considera brote porque se trata de un acúmulo de casos que está por encima de lo esperado y que tienen una conexión entre sí en el tiempo y en el espacio.

Con el nuevo contagio de coronavirus que la Consejería de Salud ha comunicado este lunes en la provincia de Córdoba son 1.362 casos de covid-19 los que se han confirmado por prueba PCR en lo que va de pandemia, 1.763 si se suman los resultados de test serológicos. En lo que va de julio en Córdoba ya se han alcanzado los mismos positivos por coronavirus que se registraron en todo junio, mes en el que hubo ocho casos. Los nuevos contagios en Córdoba no han necesitado hospitalización. En la actualidad, en la provincia cordobesa quedan cuatro pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI. Como curadas por la enfermedad aparecen en el último informe 1.635 personas en Córdoba y en seguimiento hay 12, los 8 positivos nuevos y las 4 personas ingresadas.

¿Por qué están repuntando los casos en Córdoba?

La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía añadió que el repunte de casos que ha habido en Córdoba en los últimos días, puede deberse al mayor movimiento de personas entre provincias y a una posible relajación en las medidas de seguridad, por lo que instó a la población a que continúe con la higiene de manos, el uso de mascarilla y guardando la adecuada distancia de seguridad. En Andalucía se ha confirmado en las últimas semanas 20 brotes, con 362 contagiados. Por ahora, Sevilla, Jaén y Huelva no han registrado ninguno.