La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) iniciará este lunes una labor de desinfección de las calles, los colegios y los centros municipales que han sido cerrados para prevenir el contagio del coronavirus.

Relacionadas

El concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, David Dorado, ha confirmado a este periódico el impulso de un plan de contingencia que obliga a la empresa a reorganizar sus recursos.

De este modo, los trabajadores del Plan integral de mejora y limpieza de Córdoba (Plico) pasarán a partir de este lunes a realizar la limpieza y desinfección de las calles. El Plico queda suspendido para que estos profesionales puedan sumarse a la labor del personal que habitualmente ya limpia la vía pública.

El objetivo es que en un periodo de dos o tres semanas haya concluido este trabajo. Dorado ha señalado que, dado que en estos momentos las circunstancias son muy cambiantes y las previsiones se realizan a 15 días vista, "conforme vaya evolucionando la situación iremos corrigiendo o modificando las actuaciones que llevemos a cabo".

Como se ha podido observar en algunas vías públicas y plazas de la ciudad este domingo, el personal de Sadeco ya está realizando pruebas con los equipos y los productos desinfectantes.

El plan de contingencia,al que ha tenido acceso este periódico, indica que diferentes servicios como los relativos a sanidad animal se seguirán prestando con normalidad.

La recogida de basura es una "prioridad absoluta"

Además, Dorado ha subrayado que la recogida de basura es una "prioridad absoluta", precisando que en estos momentos sigue siendo viable recogerla de forma separada, "pero no se descarta que ante una disminución de efectivos por motivos de contagio" tenga que dejar de hacerse de este modo.

El cierre de colegios y otros edificios públicos ha permitido que el personal se pueda ocupar en otras tareas y el presidente de Sadeco ha destacado que "se ha organizado el trabajo de manera que se han incrementado los recursos técnicos y humanos".

Entre otras medidas de carácter interno, en administración se ha impulsado el teletrabajo y se han escalonado los inicios y fines de jornada de modo que no se produzcan aglomeraciones de personal.

Los trabajadores contratados para la limpieza de colegios y edificios municipales tendrán 15 días de vacaciones "con la directriz de mantenerse aislado en casa", mientras que algunos profesionales de plantilla pasan a servicios operativos (limpieza viaria, recogida de basura y administración).

Las adopciones se suspenden

En otro orden de cosas, la empresa ha informado de que han quedado suspendidas las adopciones de animales y se anularán las citas. Asimismo, ha suspendido la entrega de animales, "atendiendo solamente aquellos casos en que se requiera por parte de la autoridad o se tenga noticias por parte de terceros creíbles (accidentes, agresiones, intervenciones con afectados, etc.)".

Otra medida adoptada ha sido la suspensión de las actividades de voluntariado en el centro de Sanidad y Bienestar Animal (SBA), y no se permitirán visitas "excepto de personas que hayan perdido a su animal, de una en una", ha concretado.

Sadeco ha asegurado que "en todo momento estará garantizado el mantenimiento sanitario de los animales por parte del equipo veterinario". Por otra parte, ha anunciado que "el próximo sábado el SBA permanecerá cerrado totalmente, destinándose esa jornada a la desinfección del centro". Por esto, solo se atenderán urgencias externas por parte del equipo de guardia.