La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha extremado y vigila detenidamente las medidas aplicadas entre sus trabajadores para la contención del coronavirus. En una nota de prensa, la empresa recuerda que ha instalado cuatro arcos de desinfección individual, uno en cada uno en los puntos de fichaje de los centros de la empresa la ciudad: en el edificio de Sadeco (en la avenida de Medina Azahara), en el Centro Medioambiental de Sadeco, en las instalaciones de Torrecilla y Pedroches, y en la unidad de Sanidad y Bienestar Animal (SBA). Según las instrucciones dadas por la dirección de la empresa a la plantilla, todos deben entrar dos veces a estos arcos de desinfección antes de fichar para entrar y salir del trabajo.

Dos de los servicios que presta Sadeco han sido considerados esenciales durante el estado de alarma: recogida de basura, que se está cumpliendo con total normalidad, y desinfección de las calles, colegios y edificios municipales, por lo que es responsabilidad de la empresa garantizar la prestación de los mismos. Aún así, el número de efectivos de la empresa pública se ha visto mermado en 234 personas debido a las licencias que el Gobierno ha habilitado para personas mayores de 60 años, personas que tienen menores de 12 años a su cargo, personas aquejadas de alguna de las enfermedades descritas como grupo de riesgo o personas que tienen dependientes a su cargo.

En los últimos días, se ha conocido una información trasladada por la sección sindical CCOO a sus afiliados, en la que se difundía que tres de sus empleados podrían estar afectados por coronavirus, si bien, hasta la fecha, la empresa asegura que no hay ninguna persona contagiada por covid19 de entre el personal activo. A principio de semana la autoridad sanitaria competente determinó que dos personas comenzaran una cuarentena, dado que cumplían con la sintomatología inicial del virus; a ninguna de estas dos personas se le ha realizado la prueba de covid19, ya que los síntomas han remitido y la mejoría ha sido notable.

El martes ingresó una empleada de Sadeco en el hospital de Montilla aquejada de neumonía, si bien a esta persona se le realizó la prueba de covid19, que finalmente ha resultado negativa, como informó ayer CÓRDOBA. Aún así, la dirección de la empresa asegura que activó el protocolo definido por el Ministerio de Sanidad en el momento que tuvo conocimiento de los posibles contagios. Asimismo, se ha indicado a las personas que han estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos de las personas sospechosas de estar contagiadas por covid19 que no acudan a su puesto de trabajo mientras se hayan tenido las noticias de las pruebas pertinentes; además durante la semana se ha activado un control de temperatura individualizado, siguiendo las instrucciones del servicio de prevención.