El hospital Reina Sofía está preparando una planta y dos alas con el objetivo de poder atender en ellas a los nuevos contagiados de coronavirus que necesiten asistencia médica en los próximos días.

Relacionadas

Según han detallado fuentes sanitarias a este periódico, se trata de la planta sexta, la quinta C y la segunda C. Además, el hospital trabaja para habilitar o redistribuir otros espacios y atender en ellos los nuevos casos llegado el momento, como la sala de espera de los familiares en la UCI y las Urgencias.

Por su parte, el secretario del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba, José Luis Navas, ha confirmado que en el Reina Sofía "se están habilitando las plantas y trasladando a enfermos para dejar sitio", y ha recordado que "los planes de contingencia ya están habilitados, se está dando descanso a los profesionales en espera de que, posiblemente, la mayor demanda esté por venir".

Así, ha subrayado que en este centro "se están movilizando para ser más efectivos" y ha recordado que, junto a los casos generados por el contagio del SARS COV 2, el virus que provoca la covid-19, también tienen que atender otras muchas patologías, por lo que "hay que reordenar el alojamiento de los pacientes y me consta que se está haciendo".

Navas ha recordado que otros hospitales de la provincia cuentan con planes de contingencia para abordar la pandemia actual, aunque "la gran laguna que tenemos es la dotación de material para afrontar esto. Se están optimizando los recursos, pero ese es el gran problema que demandan todos los profesionales, no solo los médicos", ha añadido.

El secretario del SMA en Córdoba ha subrayado, asimismo, que por el momento la mayor demanda asistencial provocada por esta crisis "se está dando en atención primaria", que es donde se diagnostican y tratan "los casos leves o asintomáticos. Eso exige una dedicación de los profesionales muy, muy importante. Aquí es donde está el trabajo más intenso", ha manifestado.

En esta línea, ha referido que "a los hospitales están llegando los casos graves", abundando en que "la sensación es de que está todo por venir y no sabemos qué pasara en los próximos días".

Navas se ha mostrado confiado en que "la toma de muestras en vehículos permita rentabilizar los equipos de protección individual" y ha hecho hincapié en que "lo que pedimos desde hace tiempo es que hay que hacer test, no podemos dejar que personas con síntomas leves o sin ellos contagien al resto".