Colegios, institutos y los centros de las dos universidades que hay en Córdoba, más otros centros educativos han recibido esta semana la guía que ha remitido la Consejería de Salud y Familias para proporcionar información y consejo a la comunidad educativa sobre la infección por el nuevo coronavirus (covid-19), para saber cómo prevenirlo y qué hacer en caso de sospecha o confirmación de infección en las escuelas o centros educativos.

En muchos colegios están dándose a conocer este protocolo entre las asociaciones de madres y padres y también se ha abierto la posibilidad para que los alumnos que quieran libremente lleven a los centros educativos geles desinfectantes para usarlos en horario escolar y también está aumentando la frecuencia con la que el profesorado insta a los alumnos a que se laven las manos, ya que la higiene de manos es la principal medida preventiva frente a la expansión del coronavirus.

La guía remitida por la Consejería de Salud recoge que la infección en los niños suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Se recuerda que las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a centros educativos y deben evitar el contacto cercano con personas sanas. Se incide en que se debe prestar especial atención a la salida del centro educativo y llegada a casa y viceversa, después de usar el baño, descansos o prácticas deportivas, antes de preparar las comidas o comer cualquier alimento, así como evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, nariz o boca con las manos.

La guía incluye que no se recomienda el uso de mascarillas para protegerse de la infección, pero a pesar de ello, se están viendo algunos casos de alumnos y profesores con ellas. En el posible caso de que hubiera una sospecha de caso de covid-19 en un centro educativo se contactaría con el teléfono de Salud Responde (955545050) y los servicios médicos valorarían la situación e informarían de las actuaciones a seguir. Si el caso fuera positivo se acordarían intervenciones más precisas, sin tener por qué cerrar el centro educativo, aunque dependerá de cada situación.