Con los datos de contagios de coronavirus en descenso y la tasa de incidencia en 279 casos por 100.000 habitantes (de acuerdo con los datos del lunes 22 de febrero), son muchos los que se están anticipando a la posible apertura de la movilidad entre provincias con la vista puesta en el puente del Día de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

¿Se podrá viajar a otras provincias por el 28 de febrero? La respuesta es no. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la prórroga de las actuales restricciones por el coronavirus en Andalucía hasta el próximo jueves 4 de marzo, confirmando así que la limitación de la movilidad entre provincias se mantiene durante el puente del Día de Andalucía.

Moreno ha añadido que la decisión atiende a las recomendaciones de los expertos, que aconsejan esperar una semana para evaluar mejor la evolución de la pandemia en la comunidad.

La decisión llega tras varios días de declaraciones dispares por por parte de los miembros del gobierno andaluz.

El primero en pronunciarse al respecto fue el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien el pasado jueves descartó que se tomen “medidas aperturistas” antes del 28F y avanzó que la relajación de las restricciones se tomaría con “mucho tiento”.

Apenas 24 horas después, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abría la puerta a "pequeñas aperturas" de movilidad y actividad económica a final de febrero si continuaba la tendencia a la baja en los contagios, ocupación hospitalaria y tasa de incidencia.

Y este lunes, de nuevo el consejero de Salud mantuvo la inconcreción respecto a la apertura de la movilidad, una decisión que está a expensas de la reunión y decisión del comité de expertos. Una reunión que aún no ha sido convocada y que, según Aguirre, "a final de esta semana o principios de la siguiente", en función de la evolución que haya en los próximos "dos o tres días".

Apertura en Semana Santa

Más factible es la posibilidad de una apertura a la movilidad entre provincias a lo largo del mes de marzo con el objetivo puesto en la Semana Santa.

En este sentido, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, anunció en Córdoba la semana pasada la intención de la comunidad de reclamar un grupo de trabajo al Ejecutivo de Pedro Sánchez para coordinar medidas en todo el territorio y permitir la movilidad a partir del Viernes de Dolores.

Eso sí, pese a las cábalas con la apertura de la movilidad, el gobierno andaluz insiste en llamar a la prudencia y no contempla, por ahora, modificar otras restricciones.