El Partido Socialista pedirá al gobierno municipal, y en particular al Partido Popular que tiene las competencias relativas al empleo, que active planes de empleo para dar ocupación a 4.000 parados cordobeses durante 3 meses. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha dado a conocer esta mañana las mociones que el grupo municipal socialista presentará el jueves 14, en el pleno ordinario del mes de mayo, y en las que se incluye un plan extraordinario y urgente para la reactivación económica de la ciudad, así como la redacción de un plan de contingencia y una ordenanza para los Servicios Sociales municipales.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Ambrosio ha reiterado sus críticas por la tardanza que a su juicio están lastrando el anunciado plan de choque del gobierno local y ha asegurado que "vamos tarde" por la urgencia económica y social que se vive en muchos barrios de Córdoba. "Ni existe acuerdo con los agentes económico-sociales, ni existe plan de choque", ha dicho. En este sentido, propone que se incluyan ayudas a las empresas que han entrado en ERTE durante la transición hasta la reactivación económica plena y la contratación de 4.000 desempleados con la activación de planes de empleo financiados con fondos europeos. Los cálculos del PSOE es que el Ayuntamiento de Córdoba podría recurrir a un montante de 20 millones de euros de Fondos Feder y otros que permitirían la contratación de esas 4.000 personas durante 3 meses. La moción pretende, además, que el Imdeec lidere ese proyecto, en colaboración con la Junta de Andalucía, en las próximas dos semanas.

Por otro lado, Isabel Ambrosio ha defendido la necesidad de elaborar un plan de contingencia y una ordenanza para reordenar los Servicios Sociales, que permita conocer los recursos municipales disponibles y cómo acceder a ellos. A su juicio, una ordenanza de este tipo podría reducir "el caos" y "la insatisfacción social" que genera el hecho de no recibir las ayudas prometidas. En última instancia ha criticado de nuevo que el alcalde, José María Bellido, por "no haber escuchado las propuestas del PSOE" y ha vuelto a pedir que cuente con la oposición para la elaboración del plan de choque.

Además, ha pedido al alcalde que al margen de que siga reivindicando el uso del total del superávit en gasto social, aplique ya el 20% que ha permito el Gobierno central. "Son momentos para menos fotos y más trabajo", ha dicho la portavoz socialista.