Las empresas cordobesas han presentado desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus 3.248 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de los 25.402 que se han registrado en la comunidad andaluza. Hasta el momento, y según la Consejería de Empleo, Cádiz es la provincia en la que se han registrado más (5.765), seguida de Sevilla (5.300), Málaga (4.726), Córdoba, Granada (2.947), Jaén (1.247), Almería (1.169) y Huelva (1.000).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Precisamente, el delegado territorial de Empleo en Córdoba, Ángel Herrador, apeló ayer a la «responsabilidad» de las empresas para evitar que «no se comentan fraudes y puedan producirse situaciones ilícitas» en la tramitación. Por ello, pidió la colaboración de colegiados y empresas en la presentación de la documentación para que sea acorde con esta situación, «porque se podría dar el caso de que alguna empresa pudiera aprovechar esta circunstancia de excepcionalidad para intentar presentar ERTE por fuerza mayor en supuestos donde no está contemplado». Herrador recuerda que las administraciones competentes pueden revisar de oficio el ERTE y exigir «la devolución de la prestación por desempleo en el caso de los trabajadores y exigir las responsabilidades que se hubieran incumplido a las empresas y trabajadores».

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, indicó que la cifra «es llamativa, pero no es ninguna sorpresa», como ya dijo que sucedería. «Hay que partir de la base de que un ERTE no es un despido, sino que es una suspensión temporal de empleo que dura mientras el estado de alarma esté vigente», recuerda Díaz, que confía en que su vigencia sea mantenga «el menor tiempo si somos disciplinados, nos quedamos en casa y hacemos las cosas bien». El presidente de CECO dijo que esta crisis nos enseñará «muchas lecciones» y una de ellas es la disciplina, «que es absolutamente primordial».