El número de viajeros que utilizan los autobuses de Aucorsa en Córdoba no ha dejado de caer desde que se decretó el estado de alarma por la epidemia de coronavirus hasta acumular una caída por encima del 89% según los datos facilitados por la empresa municipal de transporte. El confinamiento obligado ha dejado los autobuses prácticamente vacíos en muchos de sus trayectos, lo que se refleja en el cómputo de usuarios diarios, que cayó un 77,9% el primer día de aislamiento.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De una media de 70.000 viajeros diarios en día laborable, se ha pasado desde el pasado 14 de marzo a una media de unos 7.500 pasajeros, con caídas más significativas en las jornadas festivas y los fines de semana, cuando el número desciende hasta rondar los 4.000 (sábados) o 2.500 pasajeros diarios los domingos y festivos.

El día de más uso de los autobuses de Aucorsa desde que empezó el encierro fue el pasado 20 de marzo, con 8.930 usuarios, 60.587 menos que un viernes normal.

El regreso al trabajo de los trabajadores de la construcción y otros servicios no esenciales no ha revelado un aumento significativo en el número de usuarios del autobús urbano. En el día de ayer, hicieron uso de las líneas de autobús 8.097 personas frente a las 7.326 del lunes anterior, el Lunes Santo. La cifra es también más baja que la registrada el lunes previo, cuando se decretara el confinamiento total, cuando se registraron 8.605 usuarios.

Por líneas, fueron los autobuses del 2, que comunica Fátima y la Ciudad Sanitaria, y el 6 (Levante-Tejares-Guadalquivir) los que tuvieron un mayor flujo de pasajeros, por encima de los 1.000 usuarios en ambos casos durante la primera jornada postconfinamiento total.