+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: El número de contagiados y muertos se estanca y hay 30 curados más

Detectados 15 casos y tres personas fallecidas, igual que un día antes. La provincia está entre las tres que menos afectados suman en un día

 

Una ambulancia en Reina Sofía. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
09/04/2020

El número de contagiados y fallecidos por coronavirus se estanca en Córdoba, donde, además, hay una treintena más de personas que se han curado. Córdoba suma 15 nuevos casos de afectados por el Covid-19, cifra muy similar a la de una jornada antes, cuando hubo 14 más. Pero, además, y según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, solo ha habido tres fallecidos más, cifra idéntica a la de la jornada anterior. 

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esto evidencia un cierto freno en la escalada ascendente de contagiados que se había producido y que tuvo su pico máximo con 110 casos el viernes de la semana pasada. Tras descender a 72 casos dos días después, el bajón fue considerable cayendo nuevamente pero ya a solo 9 y a los 14 y 15 de las últimas dos jornadas. En cuanto a los fallecidos, en las tres últimas jornadas, la evolución ha sido de 2, 3 y 3, respectivamente.

Con los 15 nuevos contagiados en Córdoba el número total de personas con el Covid-19 se eleva a 1.084. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, en 24 horas se ha pasado de los 1.069 contagiados por coronavirus a los 1.084. En cuanto a los fallecimientos que contabiliza Salud, son ya 45 las muertes por coronavirus en Córdoba frente a las 42 de un día antes.

A pesar de que ya van tres jornadas consecutivas en las que la cifra de afectados va subiendo, aunque de forma muy leve (los 9, 14 y 15 casos mencionados anteriormente), los 15 nuevos de ahora suponen una de las cantidades más bajas desde que se detectó el primer contagiado hace casi un mes. Desde entonces, solo ha habido once días con los mismos casos que ahora o con alguno menos. 

Por otro lado, la cifra de curados sigue subiendo, con 30 más en un solo día. Si el miércoles, con 101, ya se había superado la barrera del centenar, ahora el número ha alcanzado los 131. Es la jornada con más curados desde el inicio, solo superada por otra de finales del mes pasado en la que se pasó de 10 a 55 en un solo día.

A pesar de ello, la crisis sanitaria continúa arrojando cifras importantes en cuanto a las personas que han precisado ingreso hospitalario, que hasta ahora ascienden a 424, lo que significa que hay 5 más que un día antes. En cuanto a los pacientes que están peor y que han requerido el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, la cantidad se mantiene estabilizada, aunque hay dos más que un día antes, cuando hubo 50, con lo que hasta ahora suman 52.

Córdoba continúa la cuarta de Andalucía

Córdoba continúa ocupando el cuarto lugar de Andalucía en cuanto al número de contagiados. Málaga se mantiene a la cabeza por el número de enfermos, con 2.074 casos; seguida de Sevilla, con 1.825; y Granada, con 1.639 pacientes. Tras Córdoba están Jaén, con 1.021; Cádiz, con 915; Almería, con 395, y Huelva, con 308.

Córdoba se encuentra entre las tres provincias andaluzas que menos casos han sumado en un día. La que menos contagiados nuevos tiene es Huelva, con 12; seguida de Cádiz, con 14; y en tercer lugar está Córdoba, con 15. Se da también la circunstancia de que Córdoba se encuentra entre las provincias en las que menos ha subido el número de víctimas mortales por el coronavirus en un día. Con menos fallecidos que Córdoba se encuentran Almería, que tiene uno más; y Huelva, con otro más. En cambio, Jaén ha sumado 14 en 24 horas.

Entre las de mayor incidencia por 100.000 habitantes

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, han habilitado una página en la que dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia en la región. Atendiendo a esos datos, Córdoba se encuentra entre las tres provincias en las que la incidencia del coronavirus es mayor por cada 100.000 habitantes. Así, la tasa que refleja la Junta es de 138, lo que significa que hay 138 contagiados por cada 100.000 habitantes. En base a ese análisis, Córdoba es superada solo por Granada, con 179; y Jaén, con 161. La incidencia es menor en Málaga, donde la tasa es de 125 por cada 100.000; Sevilla, de 94; Cádiz, de 74; Huelva, de 59; y, por último, Almería, de 55.

La nueva página da cuenta también del impacto del coronavirus por distritos sanitarios. En cuanto a los casos de personas contagiadas, el que registra mayor número es el distrito sanitario Córdoba, con 472; seguido del Sur, con 372; el Norte, con 170; y el Guadalquivir, con 44.

Respecto a los fallecidos a causa del Covid-19, el mayor número se da en el distrito sanitario Sur, con 20; seguido del Córdoba, con 17; el Norte, con 5; y el Guadalquivir, con 2. Por último, y en relación a los pacientes que han conseguido curarse, en el distrito sanitario Córdoba se concentran 75; en el Sur, 33; en el Norte, 13; y en el Guadalquivir, 6.

Subida, pero con la mitad de muertes

En Andalucía hay una de cal y otra de arena. Por un lado, ya van dos días consecutivos en los que se produce una subida en el número de contagios por coronavirus. Sin embargo, paralelamente, y lo que es más positivo, tiene lugar un importante descenso en el número de fallecidos. Pero, además, se da otra circunstancia positiva, que durante dos jornadas consecutivas el número de curados supera al de nuevos ingresos.

En Andalucía, en los últimos tres días se han contabilizado 186, 230 y 264 contagiados. Pero, al mismo tiempo, se ha pasado de 37 fallecidos a 77, para bajar a 47, más o menos la mitad, en solo 24 horas. A esto se une que durante dos jornadas consecutivas se han contabilizado 141 y 152 curados más frente a los 128 y 136 ingresados nuevos.

Con estas cifras, Andalucía se aleja del pico máximo de contagiados que tuvo lugar a final del mes pasado, con 723 en un día. En Andalucía son ya 9.261 los contagiados, 264 más que un día antes, cuando hubo 8.997 casos, por lo que se ha superado la primera barrera que puso la Junta, la de 9.000. La siguiente es la de 15.000, para lo que tiene previsto un nuevo plan en caso de que se supere. En cuanto al total de fallecidos, los 47 contabilizados elevan la cantidad a 652.

En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en las UCI en Andalucía, son 538 frente a 520, lo que significa que hay 18 más. El dato positivo lo aportan los curados, que, gracias a los 152 nuevos, ya son 1.193 cuando 24 horas antes había 1.041. La Consejería de Salud señala que hay 1.989 pacientes confirmados de Covid-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 406 se encuentran en la UCI. Desde que empezó la crisis, el número de pacientes que han precisado hospitalización asciende a 4.599.

La situación de España

En cuanto a España, el número de casos confirmados asciende ya a 152.446 y suma 5.756 en un solo día. No obstante, el avance del coronavirus ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza. En el caso de los fallecidos, suman 15.238 tras registrarse otras 683 muertes en 24 horas, 74 menos que una jornada antes. Curados hay ya 52.165, lo que supone 4.144 más.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad