El responsable de Construcción de CCOO, Antonio Salazar, afirma que «el sector de la construcción está trabajando con bastante normalidad» y que «las grandes empresas no han parado y no tenemos constancia de ningún ERTE o ERE por el momento» a pesar de la crisis del coronavirus. En cambio, asevera que sí «se están dando algunas bajas en el ámbito de las subcontratas».

En el caso de las obras públicas, CCOO no ha registrado «incidencias reseñables» y señala que se trabaja con «bastante normalidad», aunque «han reducido el personal en la medida de lo posible, fundamentalmente en los servicios de mantenimiento».

CCOO alerta sobre las medidas de seguridad, ya que «es constatable que no se están tomando» o «no todas las posibles y necesarias». Según Salazar, «en la mayoría de las obras los trabajadores no pueden mantener la distancia de seguridad, no llevan mascarillas ni se usan geles hidroalcohólicos». CCOO recuerda que para reducir el contacto, sindicatos y patronal acordaron aplicar la jornada intensiva «pero, por el momento, no se ha firmado el acuerdo y solo algunas empresas la están aplicando por decisión propia».

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba, por su parte, ha exigido a los empresarios y a los profesionales del sector que extremen las medidas de protección, tras tener conocimiento de varios incumplimientos en obras tanto en el exterior como en zonas interiores. El sindicato recuerda que los empresarios están obligados a proporcionar los equipos de protección y que los trabajadores tienen que cumplir con los protocolos, guardar la distancia de seguridad, acceder de forma escalonada a la zona de trabajo o evitar grupos en la hora del descanso o de la comida.

Por otro lado, y en cuanto a suministros, de momento, y según explica el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, no hay problemas, aunque «no se sabe si en los próximos días surgirán complicaciones».