Una usuaria ha perdido la vida en el centro residencial para mayores Parque Figueroa de la ciudad de Córdoba. Fuentes próximas a lo ocurrido han detallado que el deceso se ha conocido en las últimas horas y que la víctima tenía síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre y dificultad respiratoria.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Si se confirma que se trataba de una persona afectada por el covid-19, esta sería la tercera muerte ocurrida en el centro, dado que fuentes sindicales han detallado que se han producido dos casos más hasta el momento, el ocurrido el pasado 27 de marzo y otro que tuvo lugar el 2 de abril.

La víctima mortal conocida este domingo era madre de un maquinista de Renfe que presta servicio en la línea que conecta Villarrubia con Alcolea, en la que se ha suspendido hoy la circulación de tres trenes, según han confirmado fuentes de la empresa.

Los servicios suprimidos han sido el que une Alcolea y Córdoba a las 9.30 horas; el Villarrubia-Alcolea de las 8.30 horas y el Córdoba-Villarrubia de las 8.02 horas. Desde Renfe han precisado que "los tres han sido suprimidos por falta de maquinistas, ausente a última hora por motivos personales".

Además, han añadido que se ha preparado un dispositivo para transbordar por carretera a los posibles viajeros de estos trenes, pero no ha habido ningún usuario en las estaciones del recorrido.

Los últimos datos sobre la incidencia de la pandemia, ofrecidos por sindicatos, apuntan que la residencia de mayores de Parque Figueroa tenía seis trabajadores y cinco residentes infectados por el SARS COV 2 (el virus que provoca el covid-19).

En los últimos días, el sindicato UGT ha denunciado que esta residencia, dependiente de la Junta de Andalucía, está "desabastecida de material de protección" "desabastecida de material de protección"para sus profesionales durante la crisis sanitaria.

A través de un comunicado, indicó que "los casos de trabajadores contagiados crecen día a día, a pesar del silencio de la Administración, que no facilita datos, al igual que el número de residentes con síntomas. Sin embargo, los profesionales de la residencia se ven obligados a reutilizar y desinfectar el material de un solo uso".

Por otra parte, cabe recordar que las cifras facilitadas el viernes pasado por la Consejería de Salud indicaban que las residencias de mayores cordobesas tienen 83 usuarios contagiados.

La residencia-hogar para mayores San Rafael de Montilla registró ayer sábado la muerte de una usuaria y de una religiosa de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que gestiona el centro.

Por otra parte, la residencia Arjona Valera, de Priego de Córdoba, también perdió ayer sábado a uno de sus usuarios. Se trata de un hombre que residía en la zona de personas gravemente afectadas y tenía problemas de salud previos.