Prácticamente la mitad del equipo de profesionales sanitarios que asesoran a la administración autonómica en la crisis del coronavirus son cordobeses o trabajan en la provincia de Córdoba. En plena polémica por la negativa del Gobierno de la Nación a hacer pública la identidad de los integrantes del comité de expertos que le asesora en la crisis del dovid-19, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha detallado que el comité que asesora a la administración autonómica está integrado por 17 miembros, "todos de reconocido prestigio y experiencia".

Cabe recordar que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía es el cordobés Jesús Aguirre. Los siete cordobeses que asesoran al gobierno, muchos de ellos altos cargos de la Consejería de Salud y Familias, son José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, Pilar Bartolomé, directora general de Profesionales del SAS, además de Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus de Andalucía y jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Otros cordobeses que asesoran al gobierno son José Rumbao, pediatra, director gerente del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir y sobrino de Aguirre, Julián de la Torre, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Luis Martínez, natural de Sabiote (Jaén) pero que desempeña su profesión como responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Microbiología del Reina Sofia y Antonio Arenas, decano del colegio de Veterinarios de Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El resto de los expertos enumerados por Juanma Moreno son Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Briones, José Miguel Cisneros, Nicola Lorusso, Alfonso Haya, José María Navarro, María José Pérez Lozano, Miguel Ángel Guzmán y José Luis Pastrana, de quienes Moreno ha destacado su "experiencia y larga tradición en el mundo de la salud, especializados cada uno en un campo y que con su experiencia y conocimientos nos aportan luz para tomar decisiones lo más seguras y más acertadas posibles".

PCR y test rápidos

PCR y test rápidos El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado también que Andalucía realizará la próxima semana 16.535 test PCR y 35.805 test rápidos. Moreno ha hecho ambos anuncios a preguntas de los periodistas en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar por videoconferencia en la novena reunión semanal de la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis del coronavirus.

Por otra parte, Moreno ha defendido que Andalucía figure entre las regiones que ha realizado menos test por PCR porque "es evidente que en las comunidades con menor incidencia se han hecho menos test porque ha habido un impacto menor".

También ha recordado que Andalucía ha optado por "priorizar a la población riesgo", principalmente a los profesionales sanitarios y al personal y a los usuarios de residencias de mayores y ha avanzado que la Junta quiere "incorporar alguna empresa local" que pueda producir test PCR porque "nuestro sueño es que todo se pueda fabricar en Andalucía para no depender de nadie".

Tras apuntar que los test PCR "son más complejos y tienen más garantía pero requieren presencia de personal sanitario y no se le puede hacer a todo el mundo", Moreno ha recordado que el Gobierno "no ha atendido" su petición de un robot de PCR como el que tienen Madrid y Cataluña y que "hubiera sido muy importante para agilizar" estas pruebas en Andalucía.