+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

Coronavirus en Córdoba: las matriculaciones de vehículos caen un 98%

Es el peor registro de los últimos 20 años. La patronal pide un plan de choque para el sector

 

Un concesionario situado en Córdoba, en una imagen de archivo. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Redacción
04/05/2020

El mes de abril se ha saldado con la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años, un dato que se ha reflejado fuertemente en Córdoba, donde ha caído un 98%, registrándose tan solo 219 vehículos, frente a los 801 del mes de abril del pasado año.Los datos facilitados por Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado, también señalan que, mientras que en el primer cuatrimestre del 2019 se matricularon en Córdoba 3.468 vehículos, en el mismo periodo del 2020 han bajado a 1.745, lo que supone un 49% menos. Según señala la patronal automovilística a través de un comunicado, nunca se había registrado una cifra tan baja de venta de turismos, pero tampoco se había vivido, en todo el siglo XXI, una crisis humanitaria y social del calado de la pandemia del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas. La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entrega más en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019.

 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en abril se quedaron en 4.163 unidades, un 96,5% menos que en el mismo mes del año anterior, con los mismos días laborables en 2020. El canal más afectado es el de particulares, que solo registra 823 entregas, al tener totalmente limitadas las actividades de venta física para estos clientes. Las empresas también reducen radicalmente sus entregas, en un 97,3%. En el acumulado del cuatrimestre, las ventas caen un 49%.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señala que “el mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones, pero esperamos que sea un caso aislado, provocado por las restricciones de actividad y movimientos del estado de alarma". La apertura progresiva de todos los canales de venta durante el mes de mayo, "que se hará con todas las medidas sanitarias y de seguridad", ha de ir necesariamente acompañada con un plan de estímulo de la demanda fuerte que ayude a los consumidores que necesiten o quieran cambiar de coche, a optar entre la gama actual de vehículos nuevos que cuentan todos con los más altos estándares ambientales, de seguridad y eficiencia, continúa Navas, que asegura que "de no tomarse medidas el parque automovilístico se deteriorará aún más por efecto de esta crisis, por lo que se debe incentivar la sustitución y baja de los vehículos más antiguos y contaminantes impulsando las entregas de vehículos eficientes y más seguros".

Según Navas, "en la movilidad postCovid19 el uso del vehículo privado, en muchas ocasiones, va a ser el medio preferente para los desplazamientos, por lo que es si cabe más importante ahora que nunca que sean los automóviles más avanzados y menos contaminantes los que ganen peso en este nuevo entorno". El sector de la automoción "necesita de un plan de choque nacional urgente con medidas específicas para estimular la demanda y mantener la industria y hay que ponerlo en marcha cuanto antes. Es urgente disponer de estas medidas", concluye Navas.

 Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “no por esperada es menos preocupante la mayor caída del mercado de la historia. La apertura de los concesionarios el día 11  de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor. Tenemos que reactivar la demanda desde este arranque, y el sector pondrá de su parte, pero esta situación excepcional requiere de un impulso desde las Administraciones con medidas ágiles y de fácil aplicación que tendrían efectos visibles y que paliarían esta tendencia". 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad