+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Coronavirus en Córdoba: más de 350 sanitarios participan en los equipos covid del Reina Sofía

El hospital cordobés pone en marcha nueve unidades de hospitalización para pacientes con esta enfermedad repartidas entre el General y el Provincial

 

Una de las parejas del equipo covid del Reina Sofía, formada por Marisol y Manuel, médicos del hospital cordobés. - CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA
05/04/2020

Alrededor de 350 profesionales (médicos, residentes, enfermeras, auxiliares y celadores) forman parte de las unidades covid de hospitalización del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para atender a los pacientes con confirmación o sospecha por el nuevo coronavirus. Son nueve unidades en total que se reparten entre el Hospital General y el Provincial, están lideradas por Medicina Interna y Neumología, y a ellas se van integrando profesionales de otras especialidades médicas para reforzar estos equipos. Las unidades se van abriendo de manera gradual para dar respuesta al incremento de la demanda, que en estos momentos se mantiene estable.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Manuel Luis Rodríguez Perálvarez, que es especialista en Aparato Digestivo y se ha integrado esta semana a una de las unidades covid de Neumología, señala que “la respuesta para apoyar estos equipos ha sido inmediata y abrumadora. Nos sumamos facultativos y residentes de la mayoría de las especialidades de forma voluntaria, siendo algunos de ellos incluso jefes de unidad”.

Concretamente, a los equipos covid de Neumología se han unido profesionales de Cirugía Torácica, Cardiología, Alergia y Aparato Digestivo; mientras que a las de Medicina Interna lo han hecho profesionales de Endocrinología, Neurología, Nefrología, Reumatología, Infecciosos, Oncología Médica y Dermatología. En fases más avanzadas se contempla la incorporación de especialidades quirúrgicas tanto a las unidades covid de hospitalización como de UCI. La dirección del hospital "agradece la respuesta firme que este grupo de profesionales ha dado ante este escenario y que demuestra su gran vocación y compromiso con el paciente".

"El trabajo de los facultativos en los equipos covid para atender al paciente se organiza por parejas, de modo que uno realiza el pase de planta (entra en las habitaciones y evalúa a los pacientes) mientras el otro supervisa las medidas de protección y realiza labores de apoyo logístico", explica el especialista en Digestivo. A la labor de los facultativos hay que añadir la del personal de Enfermería y otros como técnicos de radiodiagnóstico, limpieza y seguridad, entre otros.  

Marisol y Manuel forman una de las unidades covid del Reina Sofía.Marisol y Manuel forman una de las unidades covid del Reina Sofía. / CÓRDOBA

Compromiso con el paciente

El doctor Rodríguez lleva 13 años en el Hospital Reina Sofía desde que comenzó su residencia. Aquí conoció a su mujer, Marisol Arenas De Larriva, que es neumóloga, y ahora también son pareja en uno de estos equipos covid. “Desde el 30 de marzo realizamos el pase de planta juntos y trabajamos codo con codo. Por suerte, mis compañeros de Aparato Digestivo han hecho piña para suplir el trabajo que dejamos de realizar los dos especialistas que nos hemos incorporado a los equipos covid. Todo el mundo trabaja muchísimo”. apunta este médico que en poco tiempo se ha adapto para trabajar en una especialidad distinta a la suya.

Por su parte, la doctora Arenas sigue ejerciendo como neumóloga, pero en lugar de hacerlo en área de broncoscopias, como era habitual, ahora ha pasado a la planta hospitalización para atender a pie de cama a los pacientes con covid-19. Ella misma reconoce que, aunque están volcados en esta crisis, la situación no es fácil “asumimos que el riesgo de contagio existe y que es elevado y uno de nuestros principales temores es que podamos contagiar a nuestros familiares. Ya hay compañeros contagiados que están en casa en estos momentos, que están evolucionando satisfactoriamente y que pronto estarán de vuelta. Sé que todos los que se encuentran físicamente bien están contado los días para volver a arrimar el hombro".

Fuera físicamente de las unidades covid de hospitalización, centenares de profesionales también participan en la atención de pacientes con coronavirus en el Hospital Reina Sofía en las diferentes áreas: Urgencias, Cuidados Intensivos, Medicina Preventiva, Microbiología, Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Pediatría, Ginecología, Infecciosos y Farmacia, entre otras.

La mayoría de las unidades asistenciales se implican de algún modo en su atención y cuidados, así como todos los servicios logísticos y de soporte no asistenciales del hospital. Medicina Preventiva también se ha reforzado, especialmente con residentes de las unidades de Dermatología, Alergia, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Ginecología. Además, Salud Mental presta apoyo psicológico a los profesionales que lo necesiten.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad