Después de 58 días sin actividad por el estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus, la mayoría de los comercios cordobeses volverán a levantar sus persianas este lunes, pero no así los establecimientos de restauración, que solo abrirán sus puertas en un 25% de los casos.

Así lo avanzaron este sábado los presidentes de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, y de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ante la entrada en la fase 1 de la desescalada de las restricciones de movilidad y contacto social, que comienza el día 11 de mayo.

La situación de estos sectores ha sido diferente, dado que el comercio pudo reanudar el trabajo con la llegada de la fase cero (que tuvo lugar la semana pasada), aunque muy pocos establecimientos se decidieron muy pocos establecimientos se decidierona hacerlo en Córdoba.

Bados detalla que cuestiones como la obligación de atender al público con una cita previa y "la tardanza" en la publicación de los requisitos a cumplir (que tuvo lugar el domingo por la tarde) influyeron en que muchas empresas no se animaran a abrir.

No obstante, hace hincapié en que "para un sector que vive de la caja diaria, era muy necesario volver a la actividad, aunque sea en estas condiciones restrictivas que harán complicado el desarrollo normal del trabajo".

En los últimos días, "la gran mayoría ha estado trabajando para adaptar los locales, ya que lo más importante son nuestros trabajadores y clientes. Las medidas higiénicas y sanitarias son muy importantes", subraya.

De su parte, Francisco de la Torre estima que solo el 20% o el 25% de los bares y restaurantes retomará el servicio el lunes, aunque no descarta que el porcentaje evolucione en los días posteriores, dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo.

Así, recuerda que "los compañeros, que están muy ilusionados con la reapertura, se han encontrado también que hay previsión de lluvia", un factor que podría perjudicar su regreso, ya que por el momento solo se permite la actividad en las terrazas, con un 50% del aforo y en horario libre.

El presidente de Hostecor entiende, asimismo, que la vuelta a la actividad "dependerá mucho de si el Ayuntamiento flexibiliza el espacio para poder tener más terraza". En este sentido, ha explicado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha remitido a la patronal los planos del año 2019 "y propondremos, en consenso con los compañeros, las posibilidades de ampliar esos espacios".

A modo de ejemplo, De la Torre detalla que esto podría ocurrir en isletas como las ubicadas en la avenida de Barcelona; el parque frente a María la Judía, y zonas de aparcamiento, aunque los hosteleros creen que en otras vías, como la avenida del Gran Capitán, los veladores podrían llegar hasta el límite de la acera. En cualquier caso, ha asegurado que "prevalecerá, por encima de todo, la salud pública".

Los empresarios piden ayudas

La parada de casi dos meses en la actividad y la crisis económica derivada de la sanitaria han motivado que los empresarios afronten esta "nueva normalidad" con incertidumbre y tanto comerciantes como hosteleros se mantienen a la espera de conocer la reacción de los clientes.

Rafael Bados destaca, en referencia a las últimas cifras de desempleo (Córdoba tiene 87.982 parados, 17.821 más que hace un año), que este "no parece ser el mejor de los escenarios" e indica que esta crisis "pilla al sector en una mala situación, venimos arrastrando años de descenso en las ventas".

Así, asegura que "necesitamos medidas directas de apoyo al sector, que tiene un problema muy, muy importante de liquidez", y avanza que el plan de choque que se prepara en Córdoba para superar el impacto de la crisis sanitaria contempla ayudas a estos negocios.

Bados se dirige a los cordobeses para decirles que "los necesitamos, necesitamos que se consuma en el comercio local, la situación es muy complicada". Entre otras ideas, opina, además, que "quizá habría que flexibilizar algo más los ERTE (expediente de regulación de empleo), que sea escalonada la vuelta de los trabajadores, porque la reincorporación de todos con las restricciones no sería viable".

En este último punto coincide De la Torre, también presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (Horeca), quien avanza que "estamos todos esperando a ver lo que puede ocurrir con los ERTE y con la posibilidad de acogernos a ayudas. El Ayuntamiento debe potenciar las ayudas al sector".

De la Torre sostiene que "si de aquí a junio se cortan las ayudas a los ERTE y no se suavizan las relaciones laborales, el sector se verá abocado a la ruina. No se puede soportar un negocio con un 25% de la actividad, que es lo que supone la terraza a día de hoy".

Según señala, la mayoría de los empresarios que abrirán el lunes son autónomos que quizá cuenten con un empleado, "porque no se sabe cómo va a responder la gente".

Precisamente, la Confederación de Empresarios de Córdoba Confederación de Empresarios de Córdoba(CECO) realizó hace algunos días la misma petición de "suavizar" las relaciones laborales y esto ha provocado que UGT anuncie su salida de la mesa de negociación UGT anuncie su salida de la mesa de negociaciónque trabaja para impulsar un plan de choque frente a los efectos de la crisis sanitaria en Córdoba.

"Numerosas dudas"

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha valorado este sábado que la fase 0 de la desescalada "ha ido bien en cuanto al respeto de franjas horarias, pero a mediados de la semana se relajó un poco la ciudadanía, lo que hizo que la Policía Nacional, las policías locales y la Guardia Civil hayan impuesto sanciones, algo que nunca es una medida que guste".

A modo de ejemplo, cabe recordar que en los últimos días ha trascendido que la Policía Nacional ha tramitado 551 propuestas de denuncia solo entre el 2 y el 6 de mayo en Córdoba, Lucena y Cabra.

Fuentes consultadas han detallado que sus servicios jurídicos han tratado este sábado de solucionar "numerosas dudas" recibidas en los últimos días, apoyados en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, que recoge la información sobre la fase 1.

Las mismas han admitido que "esta es una semana de adaptación y surgirán muchas preguntas, con paciencia y tiempo iremos solventando las dudas que surjan a nivel particular".

Del mismo modo, han valorado que "es muy buena noticia que Córdoba haya sido una de las provincias que ha pasado a la siguiente fase (solo lo ha hecho la mitad del país) y ahora es responsabilidad de cada uno de los cordobeses el poder pasar a la fase 2 dentro de 14 días".