El grupo municipal de Izquierda Unida se ha reunido este lunes con el sindicato CCOO a través de videoconferencia para analizar la situación que atraviesa la ciudad y poner en común sus propuestas para sacar a Córdoba de la situación creada por el coronavirus. En la reunión, IU ha puesto de manifiesto la preocupación por la gestión que se está realizando de los Servicios Sociales municipales y por el escenario sociolaboral que se abrirá tras la crisis de la covid-19, dos problemas a los que, en su opinión, no dan respuesta las medidas planteadas por el cogobierno.

Tanto los miembros del grupo municipal de IU como los representantes de CCOO han coincidido en censurar que la asistencia social a las personas más vulnerables ante la crisis de la covid-19 se esté realizando a través de un modelo caritativo, dependiente del tercer sector, en lugar de articular los mecanismos necesarios desde lo público para garantizar la atención a la ciudadanía. Desde ambas organizaciones se ha señalado además la preocupación por las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores que están en primera línea frente a la pandemia, a los que no se les están asegurando todas las medidas de protección que necesitan.

En este sentido, la reunión ha servido, además de para poner en común "un análisis realista de la situación", para avanzar en el compromiso suscrito entre IU y CCOO de trabajar de manera conjunta para ofrecer alternativas en la gestión de esta crisis. Ambas organizaciones aseguran que arrimarán el hombro para garantizar una adecuada respuesta que proteja a la clase trabajadora y evitar repetir errores del pasado. IU ha trasladado al sindicato que sus propuestas pasan por garantizar una recuperación equilibrada de la economía que no deje a nadie atrás, con apoyo específico a las pequeñas empresas, al comercio local y a la economía social y solidaria. Además, considera necesario un refuerzo real y efectivo de los Servicios Sociales que permita dar respuesta a la situación de emergencia generada por la Covid-19, así como el mantenimiento de los servicios públicos.

Desde CCOO, por su parte, se han presentado las 40 medidas que el sindicato está trasladando a los diferentes grupos políticos y que tienen como línea fundamental la protección de las personas que más van a sufrir esta crisis, especialmente aquellas con trabajos muy precarios y las que ni siquiera tienen acceso a prestaciones por desempleo. Además, desde CCOO se ha puesto el acento en la importancia de la concertación social, ya que estiman esencial que los distintos gobiernos cuenten con los sindicatos a la hora de tomar medidas que van a afectar a gran parte de la población.