El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha organizado este lunes una sesión clínica en la que se han puesto sobre la mesa los aspectos más importantes sobre el manejo de los pacientes con covid-19 durante el estado de alarma. Los tres médicos que han participado han coincidido en destacar que la coordinación de los equipos de Urgencias, UCI y Medicina Interna, así como la actualización "casi al minuto", siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la experiencia de otros profesionales médicos de hospitales españoles e incluso italianos, han sido fundamentales para superar con éxito esta prueba.

Durante el estado de alarma, y según explicó Eva Cecilia Luis Martín, médico de Urgencias del centro, se han atendido en el hospital San Juan de Dios de Córdoba 1.071 pacientes en Urgencias con sospecha de infección por coronavirus, de los que 35 requirieron ingreso hospitalario, 7 de ellos en la UCI. En las Urgencias se estableció un doble circuito, que aún se mantiene, para atender, por un lado, a pacientes con dicha sospecha, y por otro a quienes presentaban otra sintomatología, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de infección.

Al margen de la hospitalización, se realizó registro telefónico de 57 pacientes con baja sospecha, y 34 con elevada sospecha a quienes se les realizó un seguimiento por esta vía. De estos, se realizaron pruebas PCR por la evolución de sus síntomas a 15, de los que solo dos dieron positivo.

A lo largo de la pandemia se han realizado 11 protocolos en los que se han ido incorporando las actualizaciones sobre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los conocimientos que la propia experiencia fue revelando como fundamentales para garantizar la seguridad clínica de los pacientes y de los profesionales, así como la mejor atención de los mismos.

En este sentido, y como puso de relieve María Fuentes, especialista en Medicina Interna, el trabajo realizado “ha sido duro pero en equipo y ha requerido de una actualización a diario, y casi al minuto, para poder dar respuesta a las nuevas sintomatología que iba apareciendo, e ir incorporando los avances en el tratamiento de estos pacientes, tanto a nivel de medicamentos, como de detección”.

La situación de aislamiento en la que estos pacientes se encontraban requería, además, el estar pendiente de los familiares vía telefónica para mantenerlos informados de cómo se encontraban.

Una edad media de 60 años

Una edad media de 60 añosLa estancia media de los pacientes con covid-19 hospitalizados en el centro de la orden hospitalaria ha sido de 7,7 días, mientras que la edad media ha sido 60 años y el número de hombres y mujeres ha estado repartido al 50%.

Los principales síntomas con los que estos pacientes acudieron al hospital fueron tos y fiebre, aunque con el avance de la pandemia se detectó que también problemas gástricos de tipo diarrea podían estar vinculados al coronavirus, y comenzaron a introducirse en el cuadro clínico. En cuanto a la detección de estos síntomas, todos los participantes en la sesión clínica han coincidido en que la radiografía de tórax y el TAC han sido determinantes para un diagnóstico más precoz y preciso.

Por su parte, Francisco Sánchez Silos, médico intensivista del centro, informó que a los 7 pacientes que requirieron ingreso en UCI se les aplicó la misma pauta: soporte respiratorio, tratamiento médico y fisioterapia y rehabilitación, algo, esto último, que se mostró como fundamental para acelerar la retirada de la ventilación mecánica, que tuvo que aplicarse en seis de los casos registrados.

La media de edad de estos pacientes críticos ha sido de 62 años y una estancia media en la Unidad de Cuidados Intensivos de 20 días, con una oscilación de 3 días los que menos y 60 días el que más.