El hospital Reina Sofía está acogiendo ya más de 70 ingresos por coronavirus en distintas plantas de hospitalización de sus edificios asistenciales, según ha apuntado este jueves el sindicato CCOO, basándose en datos facilitados por el hospital.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esos más de 70 ingresos (unos 60 en planta y otros 12 en UCI) equivalen a casi la mitad del total de hospitalizaciones, alrededor del 45% de los 161 ingresos que se contabilizan hasta el momento en todos los centros hospitalarios públicos y privados de Córdoba, debido al coronavirus, según el último balance de ayer de la Consejería de Salud.

Otras fuentes sanitarias se han hecho eco igualmente del incremento tan importante de ingresos que se ha venido produciendo en los últimos días en el Reina Sofía, de forma que ya hay hospitalizados pacientes en la octava planta del Provincial (que es donde el Reina Sofía ha habilitado una unidad Covid, aunque se van a ir abriendo más según necesidad) y se van a empezar a distribuir más pacientes en otras plantas del Provincial.

Traslados de paciente por el covid-19

Los enfermos de cuidados paliativos han sido desplazados a la quinta planta, desde la cuarta del Provincial, para dejar este nivel para casos de covid-19, y también podrían habilitarse plazas de hospitalización para afectados en las plantas séptima y novena. Recientemente Satse señalaba que en el hospital Provincial había, antes del comienzo de la pandemia, unas 70 camas sin utilizar, así como espacio en el hospital de Los Morales para otras 100 camas.

Fuentes sanitarias recalcaron que parte de esos 60 pacientes que se encuentran en planta del Reina Sofía por coronavirus están ingresados en la tercera planta del Hospital General (que es otra de las unidades Covid preparadas por el Reina Sofía), mientras que los casos sospechosos están siendo hospitalizados en la segunda planta de este edificio.

Por otro lado, otros 12 pacientes con coronavirus se encuentran hospitalizados en tres módulos de aislamiento en la UCI y ya se ha contemplado destinar algún espacio más en cuidados intensivos para nuevos ingresos que con probabilidad se irán produciendo, teniendo en cuenta la expansión actual de la pandemia, precisaron fuentes sanitarias. La UCI cuenta con 32 puestos, ampliables a varios más, para todo tipo de patologías críticas.Mientras que el complejo sanitario Reina Sofía, entre el General, Provincial, Materno Infantil y Los Morales cuenta con más de 1.200 camas de hospitalización.

Veinte pacientes, en el Infanta Margarita

Estas fuentes resaltaron que en el hospital de Cabra, además de haber más de 20 pacientes ingresados con coronavirus o en estudio en la séptima planta, hay otros 7 en la UCI y algún caso ya está ocupando además la planta sexta, contemplándose incluso la posibilidad de ampliar la UCI en el área de observación o de recurrir a medicalizar el hotel Prestige de Lucena si se llegara a necesitar, aunque aún no se plantea.

Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y el de Montilla

En el hospital de Pozoblanco los pacientes que, por el momento, van necesitando ingreso por coronavirus, se están acoplando en un módulo de la segunda planta, con posibilidad de extender la hospitalización al otro módulo. En el hospital de Montilla, la UCI se ha adaptado a patología respiratoria y la zona de Observación se ha acondicionado para asistir otras patologías críticas distintas a coronavirus, mientras que en el hospital de Puente Genil se ha preparado el gimnasio por si se necesitase poner allí a pacientes ingresados.

Por su parte, en el hospital del Valle del Guadiato, en Peñarroya, se han establecido dos circuitos, uno para pacientes con coronavirus y otro sin la infección, habiendo al menos dos ingresados por este motivo.

Por otro lado, CSIF reclamó ayer al Reina Sofía que refuerce las contrataciones en el servicio de limpieza, que también está desarrollando una labor clave en la prevención del coronavirus, ya que tiene que dejar limpias las habitaciones, en algunos casos, de forma muy urgente. Y añadió el CSIF, que cuando se ingresan varios casos, y es de noche, solo hay una limpiadora para todo este trabajo.