Unos días después de reunirse con empresarios y sindicatos, el alcalde, José María Bellido, ha abordado este viernes con la oposición los ejes sobre los que se basará el plan de choque para hacer frente a la crisis social, económica y laboral provocada por el coronavirus. Esa primera toma de contacto ha servido para tratar de atraerse a la oposición, a la que ha pedido propuestas, y buscar su apoyo. Como ya dijo a empresarios y sindicatos, el plan se articulará en torno a medidas sociosanitarias, al mantenimiento del tejido empresarial y el empleo, a la reactivación económica y a la atención social y la solidaridad. El plan tendrá un marco financiero y medidas que dependen de otras administraciones.

La oposición no ha quedado demasiado satisfecha con este primer encuentro. La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, aunque valora que el alcalde haya compartido con los grupos la primera reunión para abordar el futuro de la ciudad, le exige que aclare qué tipo de plan quiere, que detalle la metodología de trabajo y qué clase de colaboración requiere de la oposición para su elaboración. El PSOE desea que se tengan en cuenta las aportaciones de los grupos, al igual que la de los agentes económicos y sociales.

El portavoz de IU, Pedro García, también reclama que se tengan en consideración las propuestas de los grupos municipales y no pase como con los presupuestos, en los que fueron rechazadas las alegaciones presentadas a excepción de las de Vox.

En la misma línea se pronunció la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas. La concejala explica que el alcalde ha mostrado su intención de consensuar con los grupos el documento pero «volvemos a tener desconfianza de que estas palabras» caigan «en saco roto como cayeron las enmiendas que presentamos en el último pleno, excepto las de Vox». Por ello, y «aunque agradecemos el gesto», exige «tener la certeza de que vamos a trabajar por un proyecto que se lleve a la práctica y se tengan en cuenta nuestras aportaciones, que son las recogidas de los colectivos ciudadanos».

Podemos considera prioritario el eje social, para ayudar a las familias que lo necesiten, y el sanitario, para salir con seguridad tras el desconfinamiento. La edil reclama que se compren test para el personal municipal de servicios esenciales y, después, y conforme haya disponibilidad, para la población. Según Pedrajas, el compromiso ha sido que «en un par de días nos presentarán un borrador de los dos primeros ejes, el social y sanitario» para que hagan propuestas.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha pedido al gobierno local que les traslade la información «en tiempo real» para poder «aportar propuestas con conocimiento de causa».