El presidente de la asociación de consumidores Facua, Francisco Martínez, ha alertado este jueves de que hay "muchísimos afectados" por problemas con sus viajes en Córdoba a causa de la declaración del estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En este sentido, ha detallado que están teniendo lugar distintas incidencias y "muchas agencias de viajes y compañías aéreas se están intentando quedar con el dinero de los afectados, cancelando vuelos y aprovechando muchas coyunturas para manifestar que no aceptan devoluciones cuando se declaran pandemias", un aspecto este último que "hasta ahora, era desconocido para nosotros".

También sostiene que "hay que reclamar a la agencia de viajes a la que se le haya comprado en todo caso. La responsabilidad la tiene la agencia y es la que le tiene que devolver el dinero".

Así, insiste en que "existe suficiente fundamentación jurídica en caso de que el consumidor se haya visto impedido para realizar un viaje combinado por la limitación de movimiento prevista en el estado de alarma".

En su opinión, "las administraciones tendrán que velar por que los consumidores no pierdan el dinero. En muchos casos son cantidades importantes, de más de 3.000 euros", y el problema se traduce en que "se quedan con el dinero del viaje de su vida en muchos casos", ha puntualizado.

Dado que, según recuerda, "hasta el próximo 10 de abril no se puede viajar ni vacacionar", los perjudicados que entren dentro de esta fecha "tienen derecho al reintegro íntegro de su viaje", subraya.

Francisco Martínez hace hincapié en que, debido a la situación generada por el estado de alerta declarado en el país, "cualquier viaje tiene derecho a devolución", y destaca la importancia de comunicar a la empresa a la que se haya adquirido el servicio la disconformidad con la pérdida de dinero.

Así, explica que se puede hacer a través del correo electrónico o una vez finalizado el periodo de alerta ya que "los plazos están parados y no pasa nada" si se espera a ese momento.

El presidente de Facua lamenta que algunas empresas pretendan "hacer el mes de agosto en marzo" y apunta a distintas situaciones como la cancelación de vuelos programados, por ejemplo, en mayo, concretando que "están dando opciones que no contempla la ley, como la modificación de la fecha del vuelo con un plazo limitado, de aquí a octubre, sin coste alguno".

A esto añade una "preocupación notable" por parte de "muchas personas que tienen su reserva a través del programa del IMSERSO", ya que en este caso "hay agencias que no están respondiendo de manera satisfactoria a la devolución de las cantidades".

Francisco Martínez aclara que se están cancelando viajes pero se está quedando con parte de lo abonado aludiendo a posibles gastos generados y otras causas, y hace hincapié en que "no tienen que cobrarle nada".

De este modo, afirma que "no damos abasto" con los incidentes relacionados con los viajes e insiste en que "aquellos que su viaje esté dentro del estado de alerta tienen derecho a la devolución Íntegra".

Si la actividad ha sido programada para más adelante, por ejemplo, para junio, "la ley establece que se le puede aplicar una penalización que debe ser adecuada y justificable. La empresa tiene que demostrar que ha habido coste o gasto y el consumidor tiene derecho a que se le devuelva la parte restante" cuando se trate de viajes combinados, que son aquellos que incluyen más de un actor, por ejemplo, vuelo y hotel.

En cambio, en aquellas situaciones en las que, por ejemplo, solo se haya contratado la estancia en un hotel (fuera del periodo del estado de alerta) se aplican otros criterios para la cancelación "y sí lleva penalización siempre que la causa no esté justificada", matiza el presidente de Facua.