La crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 pandemia de covid-19ha dado lugar a una mayor demanda de profesionales por parte de empresas de alimentación, logística y transporte, entre otras, que se han visto obligadas a aumentar sus plantillas para satisfacer las nuevas necesidades de los cordobeses.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo, si bien la declaración del estado de alarma ha obligado a numerosas sociedades a cesar su actividad de manera temporal, lo que ha conllevado una fuerte pérdida de empleo, en el otro lado de la balanza aparecen aquellas otras firmas que han tenido que reaccionar al incremento de las ventas o los servicios.

La directora de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez, ha explicado que las peticiones de profesionales que están recibiendo se relacionan, sobre todo, con la alimentación y los servicios esenciales. En este sentido, ha destacado que se busca carretilleros, operarios de fábrica, reponedores y cajeros en los supermercados, mensajeros y conductores de camión, entre otros perfiles.

A estos ha añadido ejemplos como el de aquellas industrias que no han detenido la producción y que necesitan personal para medir la temperatura de sus trabajadores en cada uno de los turnos o administrarle los equipos de protección individual.

Ana Sánchez ha lamentado, sin embargo, el impacto "brutal" de la crisis sanitaria en el empleo y ha señalado que hasta el momento "hemos tenido que finalizar casi 250 contratos" de perfiles como camareros de sala y de piso, ayudantes de cocina, limpiadores, recepcionistas, dependientes y promotores de ventas.

De su parte, Valentín Bote, director de Randstad Research, ha confirmado que "la tendencia que estamos viendo a nivel nacional también se está dando en la provincia de Córdoba y supone un aumento considerable de la demanda de profesionales en los sectores de alimentación, logístico, de distribución y de las industrias consideradas como esenciales".

En esta línea, ha concretado que "Córdoba, por el peso del sector primario, tiene una mayor oferta de puestos de trabajo en alimentación, como es en la producción y el envasado. El peso de este sector también influye en la actividad logística, que se ve necesitada de perfiles para el reparto o el preparado de pedidos".

Bote ha añadido que "la distribución precisa de profesionales por el aumento de la demanda, especialmente, de reponedores", mientras que también ha recordado que las industrias no prioritarias "han tenido que paralizar su actividad" y otras como la química "han visto incluso aumentar su producción hasta el punto de tener que demandar profesionales".

Experiencias

Uno de los ejemplos más evidentes del aumento de la actividad registrado en algunos sectores es el de los supermercados. Antonio Deza, gerente de Supermercados Deza, ha recordado que entre los días 9 y 14 de marzo la actividad se incrementó un 76% y esto les llevó a trabajar horas extra y a contratar a 27 profesionales, de los que en torno a 20 siguen trabajando para esta empresa. Además, ha comentado que aquellos trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo y que no han podido ser reubicados se han dado de baja y están siendo sustituidos para prevenir posibles contagios.

Antonio Deza ha señalado que en la primera semana de confinamiento la venta creció un 19% y la semana pasada se elevó un 23%, por lo que ha estimado que el aumento de la actividad se mantendrá alrededor del 20%.

En cuanto a los factores que explican esta tendencia, ha subrayado que "la gente hace vida en su casa", aclarando que "estamos cubriendo cosas que antes cubría la hostelería. Lo llaman la cuota de estómago, la barriga hay que llenarla y ahora mismo los únicos que estamos funcionando somos los supermercados".

Por esto, ha sostenido que la situación actual "es un espejismo, luego volveremos a la normalidad y nos encontraremos con unas rentas mucho más bajas. Creo que el año no acabará con mejor venta que el ejercicio pasado", ha lamentado, abundando en que "habrá más parados. Ahora muere gente, luego morirán empresas que no hayan podido soportar el parón".

Por otro lado, fuentes de SP Group (antigua Plastienvase) han destacado que, por el momento, "no se ha ampliado la plantilla, sino que está trabajando a pleno rendimiento en sus cuatro turnos", ya que ha sido necesario implantar un ritmo mayor de producción para abastecer a todos los clientes, "sobre todo, alimentación y productos de primera necesidad".

En este sentido, han confirmado que "se han incrementado los pedidos de envases con creces y eso hace que las fábricas estén a pleno rendimiento". También han manifestado que "se está preparando el material de protección para centros sanitarios y farmacias", concluyendo que, "en estos momentos, seguir manteniendo la actividad se hace indispensable".

De este modo, estas fuentes han hecho hincapié en que el grupo se mantiene abierto a suministrar de manera gratuita en la provincia de Córdoba materiales de protección (barreras de seguridad realizadas con plásticos y otros) para farmacias, hospitales, centros de atención primaria y otras entidades de riesgo.