Las empresas de autobuses y autocares de toda España han convocado para el próximo miércoles, día 10 de junio, una protesta de ámbito nacional que sacará a la calle a gran parte de la flota para reivindicar de la Administración ayuda para reanimar una actividad que, según señalan, ha estado “olvidada” durante todo el periodo que ha durado el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En Córdoba el sector mueve unos 650 autobuses, de las aproximadamente 40 empresas que tienen sede en la provincia y que dan empleo a unos 800 trabajadores. Según explica uno de los portavoces de la protesta en Córdoba, José Flores, de lo que se trata es de pedir al Gobierno el mismo tipo de ayudas e incentivos que se han establecido para otras actividades, para la recuperación de un sector que ha estado totalmente parado desde el inicio de la crisis sanitaria, que también ha aplicado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus plantillas y, sin embargo, ha tenido que seguir haciendo frente a una serie de gastos fijos sin tener ningún tipo de ingreso.

Por eso, entre las medidas que se reclaman figura la flexibilización de los ERTE, porque consideran que mientras no puedan utilizar estos medios al 100% del aforo y con normalidad no se podrá ir reincorporando el personal en su totalidad; asimismo, reclaman a los bancos que se suavicen las condiciones de los préstamos con los que adquieren los vehículos (vía renting, leasing, etcétera) y que durante el tiempo que han estado inactivos no se cobre y se posponga su abono. Reclaman también préstamos ICO para la refinanciación de las empresas, así como otro tipo de ayudas públicas a fondo perdido y beneficio en algunos de los impuestos que tienen que pagar estas empresas, así como en el combustible y la adquisición de material obligatorio como tacógrafos, localizadores, etcétera.

Recuerdan desde el sector que esta actividad, además de ser fundamental para el transporte urbano e interurbano regular, también es de vital importancia para la reactivación del turismo nacional, pues insisten en que gran parte de los grupos de turistas españoles que se desplazan a sus vacaciones lo hacen por estos medios (centros educativos, imserso, asociaciones, etcétera).

Matiza José Flores que aunque la convocatoria es de ámbito nacional y general, en Córdoba se organiza a título individual y al margen de la asociación provincial que agrupa al colectivo, para que nadie se sienta obligado a participar en ella. Por ello, la participación estimada es de unos cincuenta autobuses. Esta situación se justifica en que gran parte de las empresas han tenido que dar de baja toda la actividad de sus coches y, por lo tanto, no podrán asistir al no poder poner los vehículos en circulación u otras que tienen más vehículos pero tienen una mínima parte de ellos activos y a los trabajadores en ERTE y serán los socios propietarios de la empresa los que asistan.

La protesta está previsto que salga a las 11.00 horas desde el Puente del Arenal, para recorrer las arterias principales de la ciudad hasta terminar ante el edificio de Los Ministerios.