El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha anunciado un paquete de medidas económicas y ayudas sociales destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria del covid-19 en la ciudadanía cordobesa. Se trata de un "gran esfuerzo por parte de la empresa municipal de aguas de Córdoba, que tiene como objetivo estar cerca de todos los cordobeses y cordobesas en estos momentos", según indica la empresa municipal en una nota de prensa.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Su prioridad es "contribuir a la protección de las personas más vulnerables, así como de las empresas y autónomos, evitando que la factura de agua y saneamiento sea una carga añadida en tiempos tan difíciles".

Estas medidas forman parte del Plan de Contingencia de Emacsa y tendrán vigencia mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno central, asegurando al mismo tiempo la continuidad y la calidad del abastecimiento y saneamiento

Así, no se ejecutarán cortes de agua a aquellos consumidores en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, garantizando el agua en unos momentos en los que la higiene resulta esencial para impedir la propagación del virus. Esta medida tendrá vigencia "mientras se mantenga el estado de alarma, y como mínimo el mes comprendido entre el 17 de marzo y el 17 de abril".

Además, se aplazarán los pagos de nuevas facturas de Emacsa y Sadeco "para todos aquellos usuarios que no tengan domiciliados dichos pagos, evitando el desplazamiento a las entidades financieras". Aquellos usuarios que quieran atender el pago de las deudas no domiciliadas "podrán hacerlo mediante el pago con tarjeta de crédito a través de esta página web o llamando al teléfono 900 700 070.

Para aquellas familias que tengan concedido el Mínimo Vital, dicha protección seguirá vigente "mientras duren las medidas de confinamiento y ante la imposibilidad de acudir a la atención de servicios sociales de nuestro Ayuntamiento". Por lo tanto, "quedan en suspenso todos los vencimientos de la condición de usuarios acogidos al Mínimo Vital". "Una vez restituida la atención presencial deberán renovar su situación siguiendo las instrucciones que se facilitarán por parte de Emacsa y la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba", explica la empresa en su comunicado.

Ayudas a las empresas y los autónomos

Por otro lado, Emacsa también ayudará "a todas las empresas y autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios o suspender o limitar su actividad". A estos colectivos se les "facilitará el aplazamiento de todas aquellas deudas contraídas con Emacsa mientras dure el confinamiento, a quienes así lo soliciten".