Efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, han montado este miércoles, a petición del Distrito Sanitario de Córdoba, "un circuito para la realización de pruebas relacionadas con el covid-19en la conocida como plaza de Las Setas, junto al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, en la capital cordobesa.

Según han informado a Europa Press fuentes de la BRI X, se han montado "dos líneas" para la realización de los citados test del coronavirus, con la instalación, por "personal del Grupo Logístico X" de la brigada cordobesa, de sendas carpas que permiten el paso de vehículos ocupados por personas que deben someterse a dichas pruebas, según han determinado las autoridades sanitarias.

El distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir en colaboración estrecha, durante la gestión de la pandemia por covid-19, con la Delegación del Gobierno de Córdoba, la Delegación de Salud y Familias de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Córdoba y la Brigada Guzmán el Bueno X ha hecho posible la instalación hoy de esas carpas, que permitirán incrementar en Córdoba capital la capacidad de toma de muestras para realizar PCR, según ha informado la Junta en una nota. Desde esta misma tarde del miércoles este dispositivo sanitario ha empezado a funcionar con la llegada de los primeros usuarios que tenían cita.

Esta actuación obedece a la previsión que ha realizado el distrito, en coordinación con el hospital Reina Sofía, de que en próximos días aumente la demanda de toma de muestras PRC, dado que el Plan de normalización de la asistencia sanitaria contempla, entre otras cuestiones, que los pacientes que deban someterse a intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas invasivas sean sometidos a estas pruebas, previamente a la realización de la intervención programada.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha agradecido a la Brigada y Subdelegación del Gobierno la colaboración para que esto sea posible y, “sobre todo el gran esfuerzo y labor de coordinación que está llevando a cabo el equipo directivo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y sus profesionales, para adelantarse a las necesidades que se van planteando, dando una respuesta ágil y prestando la atención sanitaria necesaria, aumentando la capacidad de respuesta”.

Esta toma de muestras se seguirán realizando en base a los protocolos establecidos, tras valoración clínica y cita previa a profesionales sanitarios, profesionales sociosanitarios o de servicios esenciales sintomáticos con cuadro clínico de infección respiratoria. Los usuarios permanecerán en sus vehículos desde donde se les realizará la prueba, acudirán con cita previa y con las medidas de protección recomendadas.

Esta colaboración de la BRI X con el Distrito Sanitario de Córdoba se ha llevado a cabo tras solicitarla éste "a través de la Subdelegación del Gobierno" central en Córdoba, pidiendo la instalación de "tiendas modulares" de gran tamaño, para que el personal sanitario pudiera realizar los test del covid-19 en las condiciones adecuadas.