La Consejería de Educación y Deporte garantizará las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus COVID-19, informa una nota de prensa de la Junta..

En la provincia de Córdoba, esta medida permitirá continuar con este apoyo de la Junta de Andalucía a unos 2.000 niños que viven en 49 municipios y cuyo centro es uno de los 129 que estaban acogidos a este programa antes de que se decretaran las medidas excepcionales.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, el Consejo de Gobierno ha acordado tomar conocimiento de la contratación por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, del suministro de comidas para el refuerzo de alimentación infantil.

En las actuales circunstancias, resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación. La consejería está trabajando con la máxima celeridad posible para que este servicio se restablezca lo antes posible al ser una responsabilidad de las administraciones atender las necesidades básicas de los ciudadanos, especialmente de los niños.

Así, se están analizando distintas fórmulas, en colaboración con otras instituciones públicas y/o empresas, para hacer llegar este refuerzo alimentario de la manera más eficiente y segura a los más de 18.000 alumnos afectados. El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias. A la Consejería de Educación le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.