Córdoba ha registrado este viernes las dos primeras muertes causadas por coronavirus en la provincia. La primera víctima conocida ha sido un vecino de Belmez, de 87 años de edad, que se encontraba en el hospital de Alta Resolución del Alto Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo. Había sido minero y no sufría patologías previas. El segundo fallecido ha sido otro hombre de 73 años y vecino de Montemayor, que había sido atendido en la UCI del Reina Sofía. Al igual que el primero, las fuentes consultadas han destacado que este jubilado, que se había dedicado a la agricultura, no padecía otras enfermedades. Los dos municipios han anunciado el decreto de un día de luto oficial por las muertes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Estas víctimas no han sido contabilizadas en el balance facilitado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que indicaba pasado el mediodía que en las últimas horas (los datos que se ofrecen son relativos al día anterior) habían fallecido en la comunidad autónoma siete personas. Se trata de cuatro mujeres de Málaga, cuyas edades eran 73, 78, 84 y 85 años; y dos hombres de 78 y 92 años, así como otra mujer de 86 años en Granada. Con estos últimos decesos, la pandemia actual ha provocado 30 muertes en la región.

125 nuevos contagios en Córdoba

Las cifras fueron destacadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una conferencia de prensa en la que informó de que Córdoba tiene 125 personas contagiadas por el SARS COV 2, el virus que provoca la enfermedad covid-19, después de registrar 24 nuevos positivos. En cuanto a la situación de estos afectados, 25 están ingresados en centros sanitarios y un centenar permanece en sus casas, bajo un seguimiento activo.

Cabe reseñar que el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, informó ayer de que tendrá que pasar la cuarentena en su domicilio después de que un familiar haya dado positivo y esté ingresado en el hospital del Valle de los Pedroches, en Pozoblanco.

Además, el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcalde, confirmó el primer contagio del municipio, sufrido por un hombre de edad avanzada que ha sido trasladado al hospital de Montilla.

Se irán duplicando el número de casos

A la vista de la evolución de la pandemia y el rápido incremento de los positivos en la comunidad autónoma, Aguirre ha subrayado que «cada tres o cuatro días podemos ir duplicando el número de casos». También ha destacado que «un volumen muy importante» de profesionales sanitarios se están contagiando y en estos momentos más de 200 se encuentran infectados.

En líneas generales, Andalucía tiene 1.287 contagios confirmados después de sumar 279 nuevos enfermos. De estos, 38 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, ayer trascendió que en España son ya 19.980 los positivos confirmados y 1.141 personas están siendo atendidas en UCI.

En situaciones menos graves están los 367 pacientes internados a causa de la covid-19 en hospitales de la región, mientras que otros 890 están superando la enfermedad en sus casas, con el seguimiento activo realizado por Salud. La mejor noticia corresponde a las 72 personas que ya han superado la fase aguda de esta patología en Andalucía y han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en casa. En España se han curado 1.585 pacientes.

De nuevo, Málaga es la provincia andaluza con más contagios confirmados, al tener 424. En Granada hay 244; Sevilla cuenta con 190; en Córdoba, como se ha citado, han dado positivo 125 personas; en Jaén, 119; en Cádiz, 103; en Almería, 46 y en Huelva, 36.