La residencia de los Ancianos Desamparados de Córdoba, ubicada en la calle Buen Pastor, ha puesto en conocimiento de las delegación de la Salud la existencia de varios casos positivos de coronavirus entre sus residentes, que según ha confirmado a este periódico la Junta de Andalucía son 21.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según esta fuente son 21 los mayores de los que se encuentran acogidos en este hogar los que, tras someterse a las pruebas, han dado positivo. Por tal motivo, desde la congregación responsable de la gestión y asistencia del recinto se ha puesto el asunto en conocimiento de la médico de familia y a su vez con las autoridades sanitarias para que lleven a cabo las actuaciones necesarias. La Junta de Andalucía ha indicado que apenas se supo de la existencia de estos casos se puso en marcha el protocolo habitual. Esta misma fuente indica que ninguno de los enfermos afectados ha requerido traslado hospitalario.

Esta residencia es gestionada por la misma congregación religiosa que la que existe en Montilla, donde también se detectaron al menos doce casos hace unos días.

Desde la Junta se explica que aunque son muchas las peticiones que se reciben de que puedan realizar test rápidos a los residentes de estas y otras residencias y al personal que las atiende, se señalan que se sigue a la espera de recibir dicho material por parte del Gobierno central, que entre tanto se trabaja realizando las pruebas sintomáticas.

Por otro lado, indican que ayer fueron fumigadas las instalaciones de esta residencia por efectivos de La Unión Militar de Emergencia.

Asimismo, por las redes sociales, personal relacionado con la citada residencia está reclamando la solidaridad ciudadana para el abastecimiento de material de protección y limpieza, así como personal para trabajar, en ese sentido están indicando que se necesitan personal para trabajar en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde añaden que también necesitan material desinfectante: lejía, guantes, etcétera.

Coespe denuncia que hay "ancianos muertos en residencias sin control"

La Plataforma de Córdoba y la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) expresa, en un comunicado remitido a la prensa, su "agradecimiento, admiración y respeto por las personas que, incluso a riesgo de su salud, nos cuidan y nos alimentan", extendiendo sus palabras a "sanitarios, dependientes de comercios de alimentación, agricultores y transportistas".

Esta plataforma también expresa su "solidaridad" con las personas "ingresadas en residencias de mayores, donde están muriendo numerosas personas ancianas sin que ni siquiera se les haya hecho pruebas diagnósticas", especificando en las personas "contagiadas en las residencias de Parque Figueroa y de la calle Buen Pastor de Córdoba".

Abundando en este tema, Coespe "denuncia" que hay "residencias sin control, con ancianos muertos en sus camas en residencias de mayores de varias ciudades y provincias del Estado". Centros en los que, asegura este colectivo, "la principal finalidad es el beneficio económico, no el bienestar y la salud de las personas".

"Como organización defensora de las pensiones públicas, nos preocupa que la cuantía de las prestaciones sea adecuada a las necesidades de los pensionistas, pero también nos interesa mucho su calidad de vida, especialmente los aspectos asistencial y sanitario", añade esta nota.

Coespe percibe "con gran preocupación" que "una parte de la sociedad está empezando a percibir a la gente mayor como un colectivo prescindible". Sin embargo, "todas y cada una de las personas, por el hecho de serlo, sanas o enfermas, jóvenes o viejos, trabajadores o pensionistas, valen exactamente lo mismo".