La provincia de Córdoba ha iniciado la quinta semana de confinamiento con un nuevo aumento del número de casos confirmados de coronavirus, que pasan de 1.169 en el cómputo del domingo publicado ayer a 1.190 el lunes, 21 casos más, según los datos conocidos esta mañana de martes. Mientras tanto, 462 personas, 6 más en las últimas horas, han requerido hasta ahora hospitalización en la provincia para luchar contra el covid-19 y 57, una más que en el último recuento, ingreso en las UCI. El número de fallecidos ha aumentado con dos nuevas muertes hasta 58.

El número de personas curadas no ha variado y se mantiene en 197, según la información de la Consejería de Salud, que ha advertido que los datos "difieren de los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en el día de hoy porque la Consejería de Salud y Familias incluye como caso confirmado a las personas asintomáticas que han dado positivo a covid-19".

Según señalan fuentes de la Junta de Andalucía, hasta ahora se había informado únicamente de pacientes con síntomas que habían dado positivo. Desde que el viernes pasado empezaron a realizarse en Andalucía test también en pacientes asintomáticos, la administración andaluza transmite los datos de positivos con y sin síntomas previos al Ministerio, pero este solo recoge en sus informes los de aquellos pacientes que presentan síntomas. Desde el día de hoy, la Junta da como casos confirmados a unos y otros, que aparecen en el total de positivos. Salta a la vista que el seguimiento de los datos, complejo de por sí, se complica cada día con nuevas sorpresas sobre la dosificación de la información que realizan las distintas instituciones.

Según los datos publicados por la Junta de Andalucía, hasta ayer se había estudiado la presencia de coronavirus en 42.363 personas, cifra que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha elevado hasta 46.416 entre población con síntomas y los asintomáticos, que se han incorporado recientemente gracias a la realización de tests rápidos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El número de contagiados por coronavirus en Andalucía se eleva ya a 10.192 casos positivos, cinco más que el domingo, lo que supone un aumento del 0,04% más, y los fallecidos alcanzan los 836, que son 21 más, 2,57% más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad esta mañana. Según los datos de la Junta de Andalucía, la cifra de contagiados nuevos se eleva a 10.306, ya que incluye los casos asintomáticos que han dado positivo mientras los del Ministerio de Sanidad no los incluye, por lo que en un día se habrían registrado 119 casos confirmados más. De estos, se entiende que 114 serían positivos de personas asintomáticas.

El total de pacientes que han ingresado en las UCI de todos los hospitales andaluces es de 631 (diez más que en la jornada anterior), y 2.032 personas se han curado de esta enfermedad en la comunidad hasta el momento, lo que supone un incremento de 65 en un día.

En España, el número de fallecidos diarios ha vuelto a aumentar ligeramente este martes con otros 567 más, con lo que el total asciende a 18.056, mientras que los contagios mantienen su tendencia a la baja con 3.045 nuevos casos, la menor cifra desde el 20 de marzo, y ya suman 172.541.

Además, otras 2.777 personas se han recuperado de la covid-19, un 4,3 % más, con lo que ascienden a 67.504, un 39,12 % del total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.