+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: confirmados dos casos positivos en la residencia del Parque Figueroa

El sindicato UGT señala que los afectados son un usuario y un profesional y que además hay otros cuatro trabajadores y tres internos en estudio

 

Residencia de mayores de la Junta en el Parque Figueroa. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
24/03/2020

La Junta de Andalucía ha confirmado este martes que hay dos casos positivos confirmados por coronavirus, que afectan a una usuaria de la residencia y a una trabajadora. A raíz de esta noticia, el sindicato UGT ha demandado este martes que se realicen las pruebas para la detección del coronavirus a la totalidad de usuarios de la residencia de mayores de la Junta en el Parque Figueroa, así como a los profesionales de este centro, después de, según este sindicato, se tenga constancia de que se han registrado dos casos positivos de covid-19, uno en un usuario de este centro residencial y otro en un trabajador.

Estas mismas fuentes de la Junta apuntaron la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectó la residencia del Parque Figueroa el pasado lunes y recalcaron que el centro actualmente funciona con total normalidad con el protocolo de seguridad activado. Además, añadió la Junta que se ha remitido a esta residencia y a todas el material del que disponemos y un formulario para que hagan petición del material que necesitan.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por su parte, la delegada sindical de UGT en este centro, Encarna Laguna, ha apuntado que se está estudiando la posibilidad de que también se hayan contagiado por coronavirus otros cuatro profesionales que trabajan en la residencia y otros tres usuarios. Para Laguna, “la prueba para descartar si se tiene o no coronavirus se debería hacer a todos los usuarios y profesionales de la residencia, no solo a los que tengan síntomas”.

Esta petición para que se hagan más pruebas de coronavirus la lleva realizando UGT para todas las residencias, centros sanitarios y servicio de ayuda a domicilio de Córdoba, pues según este sindicato, se tiene constancia de que hay un 12% de infectados a nivel nacional en estos sectores sociosanitarios, pero no se tiene el dato autonómico ni provincial.

Encarna Laguna ha destacado que, tras conocer los dos casos positivos, se ha hecho “con diligencia” la sectorialización de los usuarios, para diferenciar a los internos con sintomalogía y los que no, como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad cuando se producen casos de coronavirus en residencias de mayores.

Sin embargo, esta representante de UGT ha reclamado que se necesitan más equipos de protección individual (EPI) para poder trabajar correctamente y con la prevención adecuada en la residencia, aunque hayan llegado algunos equipos.  

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad