¿Miedo, estrés, ansiedad? Son emociones recurrentes ante la crisis del coronavirus y las estadísticas diarias del desarrollo de la pandemia del covid-19, a lo que se suman las sensaciones propias de la situación de confinamiento decretado por el estado de alarma.

Ante estas emociones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han editado un vídeo que, bajo el lema 'Conócelo, prepárate, actúa', incluye recomendaciones para gestionar el estrés y la ansiedad generados por la alerta sanitaria con el fin de afrontar la crisis del covid-19 de manera saludable.

Las autoridades sanitarias afirman que "es normal sentirse triste, confundido, asustado o enojado" durante estos días y que ante esta situación lo mejor es compartir los sentimientos con personas de confianza que te puedan ayudar, con tus familiares y amigos.

Además, recomiendan otro tipo de hábitos, rutinas y actitudes para sobrellevar el estrés y la ansiedad causados por la pandemia.

Estilo de vida saludable

Estilo de vida saludable Hay que llevar una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y favorecer el contacto social con familiares y amigos a través del teléfono videollamadas.

Evitar el tabaco y el alcohol

Evitar el tabaco y el alcohol Recomiendan evitar el tabaco, alcohol u otras drogas para lidiar con las emociones. "Si te sientes abrumado por la situación, habla con tu médico o un consejero", señalan.

Fuentes fiables de información

Fuentes fiables de información A la hora de informarse, aconsejan acudir a las fuentes oficiales y medios de comunicación fiables, evitando así los bulos que circulan por redes sociales y que pueden contribuir a aumentar el estado de ansiedad.

Por último, la OMS y la OPS recomeindan aprovechar las habilidades adquiridas en el pasado para lidiar con adversidades y aplicarlas a esta crisis.