El comité de empresa de Aucorsa considera "insuficientes" las medidas preventivas que la empresa municipal de autobuses de Córdoba aplicamedidas preventivas al colectivo de conductores y usuarios ante la propagación del coronavirus (covid-19), según denuncia en un comunicado.

El comité no duda en asegurar que, "conforme está todo ordenado, el riesgo de contagio en los autobuses es muy alto" tanto para conductores como para usuarios. Por eso dice que la empresa debe actuar "con firmeza, celeridad y valentía, apostando por la gratuidad y que los usuarios conforme suban al autobús busquen su lugar seguro dentro del mismo manteniendo las distancias entre ellos mismos".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, el comité de empresa de Aucorsa exige que todos los autobuses que presten servicio dispongan de mampara que ayude en la protección tanto de trabajadores como de usuarios.

La empresa, según el comunicado, está actuando, "en todo momento, de forma unilateral" sin contar con el comité. "Pero lo peor de todo es que nos sentimos utilizados. Hoy hemos escuchado en los medios de comunicación decir a la gerente, Ana Tamayo, que la idea de mantener la puerta delantera cerrada accediendo al bus por la puerta central y trasera ha sido idea del comité". Ante esto, asegura que "es una verdad a medias, porque el viernes pasado le hicimos esa aportación, pero acompañada de medidas de protección y aislamiento de la zona delantera del autobús, acordonándola, para garantizar la distancia mínima de seguridad exigible entre el pasaje y el conductor".

"Como nos dijeron que técnicamente era imposible -prosigue el comunicado-, el comité propuso la alternativa de la gratuidad del transporte para evitar el acercamiento entre personas, propuesta que también han rechazado". En cuanto a la propuesta de limitar el aforo, asegura "no se está controlando".