+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: comercio de cercanía, sindicatos y Facua rechazan abrir en Semana Santa

Consideran que la medida va contra la reducción de la movilidad que se busca y que no hay desabastecimiento de la población

 

Una familia carga la compra en su vehículo, en una imagen de archivo. - JAVIER BELVER

Francisco Expósito Francisco Expósito
07/04/2020

Comerciantes, sindicatos y consumidores han mostrado este martes su oposición a la apertura de los establecimientos de alimentación durante los días festivos de la Semana Santa, ya que consideran que esta medida “va contra la reducción de la movilidad que se está buscando”. En un comunicado, Comercio Andalucía, que está presidida por el cordobés Rafael Bados, los sindicatos UGT y CCOO y Facua rechazan la autorización por parte de la Junta de Andalucía, que ha permitido que los establecimientos de alimentación abran el Jueves y el Viernes Santo.

Estas organizaciones aseguran que la medida no es necesaria ya que “no existe una situación de desabastecimiento de la población que la justifique y, además, provocaría un incremento de la movilidad precisamente en una semana en la que el objetivo es el contrario”.

Del mismo modo, defienden la necesidad de respetar el descanso de las personas trabajadoras y autónomos de la alimentación, “que están viviendo unas semanas de gran tensión y para las cuales estos dos días festivos resultarían un importante alivio”.

Además, consideran que se crea un “efecto llamada de consumo” en las grandes superficies comerciales estos días festivos, “en una tendencia general de desregulación de horarios comerciales que perjudica enormemente a un sector como el del pequeño y mediano comercio, que ya está especialmente castigado por la crisis económica y cuya viabilidad futura tras esta crisis sanitaria es esencial para el mantenimiento del volumen de empleo”.

Por lo tanto, Facua, UGT, CCOO y Comercio Andalucía exigen a la Junta que paralice esta medida y colabore en la reducción de la movilidad, contribuyendo, al mismo tiempo, a evitar riesgos de contagio, tanto de las personas trabajadoras y autónomos del sector como de las personas consumidoras. “No se entiende que el Gobierno aproveche la Semana Santa para restringir aún más la circulación de personas en España, y que la Junta de Andalucía esté incentivado precisamente lo contrario”, señalan.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por vecino 14:10 - 07.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    También tienen derecho al descanso y a vivir en intimidad con sus familias los del comercio de Cercania.