Comerciantes, sindicatos y consumidores han mostrado este martes su oposición a la apertura de los establecimientos de alimentación durante los días festivos de la Semana Santa, ya que consideran que esta medida “va contra la reducción de la movilidad que se está buscando”. En un comunicado, Comercio Andalucía, que está presidida por el cordobés Rafael Bados, los sindicatos UGT y CCOO y Facua rechazan la autorización por parte de la Junta de Andalucía, que ha permitido que los establecimientos de alimentación abran el Jueves y el Viernes Santo.

Relacionadas

Estas organizaciones aseguran que la medida no es necesaria ya que “no existe una situación de desabastecimiento de la población que la justifique y, además, provocaría un incremento de la movilidad precisamente en una semana en la que el objetivo es el contrario”.

Del mismo modo, defienden la necesidad de respetar el descanso de las personas trabajadoras y autónomos de la alimentación, “que están viviendo unas semanas de gran tensión y para las cuales estos dos días festivos resultarían un importante alivio”.

Además, consideran que se crea un “efecto llamada de consumo” en las grandes superficies comerciales estos días festivos, “en una tendencia general de desregulación de horarios comerciales que perjudica enormemente a un sector como el del pequeño y mediano comercio, que ya está especialmente castigado por la crisis económica y cuya viabilidad futura tras esta crisis sanitaria es esencial para el mantenimiento del volumen de empleo”.

Por lo tanto, Facua, UGT, CCOO y Comercio Andalucía exigen a la Junta que paralice esta medida y colabore en la reducción de la movilidad, contribuyendo, al mismo tiempo, a evitar riesgos de contagio, tanto de las personas trabajadoras y autónomos del sector como de las personas consumidoras. “No se entiende que el Gobierno aproveche la Semana Santa para restringir aún más la circulación de personas en España, y que la Junta de Andalucía esté incentivado precisamente lo contrario”, señalan.