Como no podía ser de otra manera», la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se moviliza estos días para «ofrecer toda la ayuda posible» en estos momentos de alerta sanitaria por el coronavirus, y, entre otras acciones, según señala su presidente, Francisco Sanmiguel, el dinero recaudado en la hucha que se coloca cada año en el belén municipal ha ido destinado al hogar residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Así, se ha adquirido gel desinfectante, guantes y mascarillas, que se han entregado a este convento.

Un gran número de hermandades de Córdoba, «dentro de sus posibilidades», están colaborando para paliar esta crisis con distintas iniciativas, como la de las Penas de Santiago, que ha llevado alimentos a los Bomberos para su reparto, o la de la Sagrada Cena, que ha puesto en marcha la recaudación de fondos para la compra de material con el objetivo de fabricar pantallas de protección para todos los colectivos y lugares que las necesiten.

Por su parte, el Santo Sepulcro y Buena Muerte han organizado grupos de voluntariado para acercar a mayores y personas que, por diversos motivos, no pueden salir de casa lo necesario para el día a día, como comida, medicinas, etcétera. El Prendimiento también se ha unido a este movimiento y, a través de sus redes sociales, ha dado a conocer la donación a Cáritas Diocesana de Córdoba de toda la tela que tenía en stock para ser utilizada en la confección de mascarillas.

Por otro lado, la Hermandad de las Lágrimas ha creado un grupo de apoyo a personas que lo puedan necesitar en su barrio, y, asimismo, ha destinado la tela con la que fabrica sus túnicas para realizar mascarillas, mientras que el taller de costura de la Pro-hermandad de la O ha elaborado mascarillas que se han puesto a disposición de la parroquia de la Trinidad.

Tampoco las hermandades rocieras están ajenas a esta ayuda y, desde sus casas, los que forman el grupo de costura de la Hermandad del Rocío de Córdoba, en colaboración con la vocalía de Labor Social, se han puesto manos a la obra para elaborar mascarillas con retales de trajes de flamenca. Por su parte, la Paz y Esperanza ha puesto en marcha una iniciativa con la que aspira a recaudar material sanitario, como guantes y gel desinfectante, además de otros productos de limpieza, que van a ir destinados tanto a las residencias de ancianos como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En definitiva, hermandades y cofradías se están volcando estos días en aportar todo lo que pueden para mitigar los problemas de algunos colectivos, incidiendo en colaborar en todo lo posible en las distintas necesidades del momento.