La pandemia de coronavirus ha dejado cinco nuevos decesos en Córdoba, que ha registrado ya un total de 30 defunciones desde que comenzó la actual crisis sanitaria, de acuerdo con la información difundida este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Este número de fallecimientos es el más elevado para un solo día recogido por la Junta de Andalucía, al igual que el número de nuevos contagios, que en la jornada del viernes se situó en 110, la cifra más alta anotada en 24 horas, hasta llegar a 892 enfermos en la provincia.

En términos porcentuales, no obstante, el incremento de los positivos detectados ha sido del 14%, solo dos puntos superior a la media registrada en los días anteriores. De este modo, en la tercera semana de estado alarma el ritmo de crecimiento de los casos se ha reducido respecto a las semanas anteriores, situándose en un 12%. En la primera semana se confinamiento fue del 24% y en la segunda, del 17%.

Hasta el momento, 365 enfermos han necesitado hospitalización, pero Salud aclara que en la actualidad solo 217 pacientes permanecen ingresados en centros cordobeses. Los casos más graves ascienden a 33, que es la cifra de personas que recibe asistencia en unidades de cuidados intensivos después de que el viernes hubiera solo 1 nuevo caso.

Además, Salud destaca que 55 enfermos han logrado recuperarse ya en Córdoba tras sufrir el covid-19, 45 más en un solo día, por lo que la cifra de curaciones se ha multiplicado y supera la de fallecimientos.

En este punto hay que recordar que el Ministerio de Sanidad destacó recientemente que la estancia de estos enfermos en los hospitales es prolongada, un factor que podría explicar que se hayan acumulado tantas recuperaciones en una sola jornada y también el hecho de que en una semana la cifra de personas que han sido ingresadas ha crecido un 83% en Córdoba.

Más personas recuperadas que fallecidas

Al igual que en esta provincia, este sábado hay que subrayar que la mejor noticia conocida en Andalucía es que el número de personas recuperadas supera ya al de víctimas mortales, con 463 pacientes curados frente a 426 fallecidos.

El viernes se registraron 50 fallecimientos en la comunidad autónoma, lo que representó un aumento respecto a las cifras de jornadas precedentes, cuando las víctimas mortales se situaban en la treintena. Sin embargo, ha sido más significativo el aumento de los enfermos curados, con 205 casos en un solo día.

La región tiene 7.869 infectados con el SARS COV 2, lo que supone una subida de 495 casos en un día. Un total de 3.896 enfermos están siendo atendidos en centros hospitalarios y 364 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Málaga tiene 1.800 enfermos y 110 víctimas mortales; en Sevilla hay 1.535 positivos y 75 decesos; en Granada, 1.379 casos confirmados y 105 muertes; en Jaén, 874 contagios y 46 fallecidos; en Córdoba, 892 casos y 30 fallecimientos; en Cádiz, 796 enfermos y 27 muertes; en Almería, 319 pacientes y 22 decesos, y en Huelva, 274 enfermos y 11 fallecimientos.

En España hay 124.736 personas contagiadas de SARS COV 2 después de que este viernes se detectaran 7.026 nuevos positivos. De estos enfermos, 57.612 están hospitalizadas y 6.532 se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Los datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad Ministerio de Sanidadindican que ya han fallecido 11.744 personas a causa de la pandemia de coronavirus en España, pero prácticamente el triple de pacientes, un total de 34.219, han logrado superar el covid-19.