El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha apuntado este miércoles que han tenido que cerrar de forma temporal dos farmacias de la capital cordobesa, debido a que alguno de sus trabajadores ha dado positivo por coronavirus y no podía ser suplidos por otro personal. En Andalucía, hay 29 casos de farmacéuticos ingresados o en cuarentena por covid-19, según ha señalado el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Casaño ha indicado que las farmacias que se han visto obligadas a cerrar temporalmente se ubican en barrios de la capital donde hay otros muchos negocios farmacéuticos, por lo que este hecho no va a causar mayor problema. «Distinto sería si el cierre se produjera en alguna aldea o núcleo pequeño de población donde no hubiera más que esa farmacia», recalcó. Casaño precisó que en Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos, en colaboración con Juan Rodríguez Carretero, de la Delegación de Salud de la Junta, ha diseñado un plan de contigencia rural por el coronavirus para garantizar la cobertura asistencial farmacéutica en toda la provincia cordobesa.

Ocho farmacéuticos fallecidos en España

Los farmacéuticos andaluces se sumaron este miércoles al minuto de silencio que se ha guardado en las farmacias toda España para rendir homenaje a los ocho compañeros que hasta el momento han fallecido por covid-19. El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, junto al dolor por la pérdida de esos compañeros, ha expresado igualmente su preocupación por la escasez de medios de protección con los que cuentan los farmacéuticos durante esta crisis para realizar su trabajo de forma segura y evitando las posibilidades de contagio.

A nivel nacional, el resultado de esta desprotección, que denuncian los farmacéuticos andaluces, es de ocho fallecidos; 276 profesionales farmacéuticos ingresados en España o en cuarentena (29 en Andalucía; 126 farmacias con algún profesional ingresado o en cuarentena (19 en Andalucía) y 57 farmacias cerradas en toda España (3 en Andalucía).

Al margen del riesgo personal para los farmacéuticos, el peligro, si siguen cerrando farmacias, es que se resienta la propia accesibilidad a los tratamientos y los medicamentos durante esta crisis, que solo puede garantizarla la red de farmacias, por lo que desde el consejo andaluz se pide a las administraciones sanitarias que devuelvan, con medidas de protección, la implicación y colaboración activa que están teniendo los farmacéuticos en el abordaje de esta crisis sanitaria.

.