El número de hoteles cerrados en Andalucía a causa de la pandemia de coronavirus se elevó hasta ayer hasta los 766, frente a los 586 de la jornada anterior, según ha informado la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). Por provincias, en Málaga permanecen cerrados 132 establecimientos hoteleros; en Jaén, 136; en Sevilla, 116; en Granada, 100; en Córdoba y Cádiz, 96 en cada una; en Huelva, 58, y en Almería, 32 hoteles.

La Consejería de Empleo de la Junta informó ayer que el volumen de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) registrados en Andalucía hasta el mediodía de ayer asciende a 4.330 solicitudes, de las cuales 500 ya se encuentran en tramitación, y de estos calcula que afecta a unos 4.000 empleos, una cifra que, advierte, no está cerrada por cuanto algunas solicitudes no indican el número de trabajadores afectados. Empleo ha trasladado a través de una nota que la mayoría de solicitudes de ERTE registradas lo son por vía telemática, mientras que los expedientes temporales se concentran en el sector servicios, concretamente, en negocios como bares, restaurantes, limpieza, gimnasios, y hoteles.

El Gobierno impone el cierre de todos los hoteles

El Gobierno acordó ayer el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana, según ha acordado el Ministerio de Sanidad.

En una orden ministerial publicado a última hora del jueves en una inesperada edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.