Los sindicatos CCOO y UGT prevén que la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronaviruspandemia de coronavirus, la declaración del estado de alarma para gestionarla y el cese de actividad de numerosas empresas tendrán efectos duros para la economía y el empleo en Córdoba, y auguran que en los próximos meses la situación será "complicada".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este sentido, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha afirmado este miércoles que "el golpe a la economía local está siendo tremendo" y ha recordado que, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, en la provincia "se han presentado hasta el pasado 29 de marzo 4.780 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 23.542 trabajadores", aunque, "en principio, volverán a sus puestos cuando superemos la crisis".

Borrego entiende que, "aunque se haya podido generar algo de empleo desde el inicio de la pandemia (fundamentalmente, en supermercados e industrias alimentarias) es temporal y difícilmente se mantendrá una vez pasada la crisis".

Es más, ha indicado que "estas contrataciones ponen de manifiesto que las plantillas habituales estaban asumiendo sobrecarga laboral y que las empresas estaban ahorrando puestos de trabajo a costa del esfuerzo de los trabajadores".

A su juicio, la situación actual "debe servir para que Córdoba impulse el cambio de modelo productivo que CCOO viene reivindicando desde hace años. Córdoba no puede depender solo de dos sectores: el turismo y la agricultura".

La secretaria general de CCOO ha subrayado que esta crisis sanitaria "ha supuesto un varapalo enorme para la hostelería, la restauración y los servicios turísticos y, aunque el campo resista, el golpe a la economía local está siendo tremendo", por lo que sostiene que "una mayor diversificación de la actividad productiva no solo serviría para resistir mejor la crisis, sino para una más rápida y mejor recuperación".

Así, desde el sindicato "volvemos a reclamar políticas de inversión que ayuden a la implantación y el crecimiento de otros sectores como la logística, las energías renovables, la industria agroalimentaria, etc.", ha subrayado.

De su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT, Manuel Torralba, ha coincidido en destacar los miles de trabajadores afectados por ERTE que hay en Córdoba, aunque ha aclarado que "esto no significa que todos se vayan a aprobar, pero se darán bastantes", por lo que en las próximas cifras de desempleo (que se publican este jueves) se podrá observar "la magnitud de la crisis".

Torralba ha confirmado que se puede estar creando empleo en servicios esenciales como el transporte y el comercio, y ha puntualizado que en el caso de la sanidad "probablemente se dé en los centros privados, porque de las bolsas de empleo de la Junta no está haciendo falta". Sin embargo, en el resto de los sectores, a su juicio, "la caída del empleo será brutal este mes y el que viene".

Consultado por las medidas que se están adoptando para paliar esta situación, ha adelantado que "veremos los resultados a posteriori, pero sí se están poniendo los cimentos para que, sobre todo, los más desfavorecidos no se queden muy atrás, aunque al final se quedarán algunos".

De este modo, ha considerado que si la reactivación de mercados y sectores productivos se realiza de forma gradual, "conforme la demanda vaya exigiendo servicios, se irán acumulando".

A su juicio, en la crisis actual "se han puesto al menos buena parte de los cimientos para que los afectados tengan un colchón, no es como la otra crisis, cuando dejamos atrás a muchísima gente que aún está sufriendo las secuelas" y en la que hubo "expedientes de regulación de empleo, salarios mínimos, despido casi libre y cambio de empleo fijo por temporal".