Córdoba inicia este lunes la décima semana de estado de alarma por la pandemia del coronavirus sin cambios en cuanto a casos nuevos, ni nuevos ingresados o fallecdos. Aunque el Instituto de Estadística de Andalucía notifica un único nuevo caso, este no suma a nivel provincial, pues donde se ha contabilizado es en el municipio sevillano de Peñaflor, que se integra en el distrito sanitario Guadalquivir. Así que, a nivel de Córdoba, el global de positivos es de 1.696, aunque realmente la estadística señale que son 1.697.

De los 1.696 casos conocidos, 1.331 son PCR positivo y el resto, 365 se han comunicado tras la realización de test rápidos, ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El número de fallecidos no ha registrado variaciones este lunes y se mantiene en 106 en la provincia cordobesa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por su parte, el número de personas curadas no ha mostrado cambios y sigue siendo de 1.350, algo que suele producirse los lunes, pues en los fines de semana hay menos cambios.

En lo que va de crisis sanitaria los hospitales cordobeses han anotado 552 hospitalizaciones y 76 pacientes han requerido quedar ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Actualmente, la cifra de pacientes ingresados se mantiene en 25, con una persona menos en UCI en las últimas 24 horas, ya que si el domingo eran 12 este lunes son 11.

Por distritos sanitarios y áreas sanitarias, el único nuevo caso conocido este lunes como ya se ha citado corresponde al Guadalquivir y a la localidad de Peñaflor, por lo que se mantienen las mismas cifras ya conocidas en las últimas 24 horas de 810 casos positivos de coronavirus en el distrito Córdoba (en la capital cordobesa); 599, en el área sanitaria sur; 205, en el área sanitaria norte, y 83, en el distrito Guadalquivir.

Dieciséis municipios libres de coronavirus

Los 16 municipios de la provincia en los que sigue sin haber casos de coronavirus son Zuheros, La Guijarrosa, Monturque, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Villaviciosa, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Pedroche y Santa Eufemia

En Andalucía, son 25 los nuevos casos positivos conocidos este lunes, en la primera jornada sin defunciones desde el inicio de la pandemia.