La Cámara de Comercio de Córdoba colaborará con la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia en el apoyo, tramitación y asesoramiento de los créditos acordados con la Junta de Andalucía para pymes, micropymes y autónomos, según informa esta entidad en una nota de prensa. La Junta y Garántia suscribieron el pasado 31 de marzo un acuerdo por el que han puesto en marcha una línea de financiación de 500 millones de euros para avalar créditos de hasta 50.000 euros a autónomos y pymes que alivien la crítica situación creada por el coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha destacado "la importancia de este acuerdo de Garántia con la Junta de Andalucía para hacer frente a la grave crisis provocada por el covid-19, en un momento clave para reactivar la actividad económica y empresarial andaluza".

Esta entidad quiere "ayudar a los autónomos y pymes cordobesas en el asesoramiento y tramitación de estos préstamos, una medida de apoyo en estos difíciles momentos en donde lo que necesitan las empresas es liquidez que les permita hacer frente a pagos inmediatos, evitar la quiebra y mantener el empleo".

Por su parte, el director de Garántia en Córdoba, Antonio Higueros, ha remarcado la agilidad en la resolución de expedientes acogidos a la línea y que su objeto es generar liquidez para el tejido empresarial, con el objeto de darle capacidad para afrontar sus gastos fijos durante el periodo en que sus ingresos han caído de forma sustancial, llegando a ser “nulos” en muchos casos.

Los avales ofrecidos por Garántia ante las entidades financieras se destinarán a garantizar préstamos y créditos desde un importe mínimo de 12.000 euros y un máximo de 50.000 euros, con un ticket medio esperado por operación de 25.000 euros, en plazos de entre 3 y 5 años, incluyendo 12 meses de carencia.

Beneficiarios

Los destinatarios de estas operaciones financieras son pymes y autónomos viables, que tengan un centro operativo relevante en Andalucía, y sobre los que el estado de alarma provocado por el coronavirus haya impactado en sus cifras de ingresos, con dificultades de liquidez ocasionadas tanto por la disminución de la actividad y la caída de ingresos como por el acceso al crédito.

Las operaciones que se podrán beneficiar de este aval público son aquellas que hayan sido suscritas por Garántia entre el pasado 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma por el covid-19 a nivel nacional, y el 31 de octubre de 2020, y que van destinadas a mitigar las dificultades de liquidez como consecuencia de las circunstancias extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria. No obstante, se trata de un plazo que podrá ser objeto de ampliación si así lo consideran las partes firmantes.