El banco de alimentos Medina Azahara de Córdoba ha ampliado su red de distribución ante la avalancha de peticiones que han recibido desde que se decretó el estado de alarma por coronavirus. Según el gerente de la entidad, Joaquín Cabello, "mucha gente se ha personado en el banco, donde no se reparten alimentos, ya que se entregan siempre a través de asociaciones y organizaciones sociales, para pedir ayuda, lo que nos ha llevado en alguna ocasión a tener incluso que recurrir a la Policía". Según Cabello, hay mucha necesidad entre una parte importante de la población y ante esa situación de emergencia se han articulado nuevos espacios para el reparto de comida a través de parroquias, asociaciones y colegios, todo ello coordinado por el Ayuntamiento en la plataforma todosporcordoba.es.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En dicha web, aparece un mapa con los puntos establecidos en las distintas zonas y las horas donde las familias que necesiten alimentos pueden acudir acreditando que pertenecen a ese barrio. Aunque el banco de alimentos no necesita voluntarios, sí que hacen falta personas para la distribución en las nuevas sedes. Cabello ha subrayado la solidaridad desbordante de la sociedad en un momento de crisis como el que estamos viviendo. "No dejan de llegar donaciones de empresas de todo tipo y donativos a través de la cuenta que hemos abierto y con la que estamos adquiriendo más comida para distribuir a los cientos de familias cordobesas necesitadas".

Según explica en su web el banco de alimentos, "la mayoría de las entidades colaboradoras siguen repartiendo en sus sedes de siempre, pero además se han habilitado nuevas entidades que repartirán en los colegios asignados según el barrio". En los colegios, las entregas se realizan los lunes y miércoles por la mañana coincidiendo con el dispositivo de seguridad por Policía Local y Policía Nacional establecido para la distribución de menús escolares dentro del Plan Syga.

El banco de alimentos ha llamado a las entidades colaboradoras que se quieran sumar a esta situación “extraordinaria», se inscriban en el formulario https://todosporcordoba-es/soy-asociación-solidaria. El Ayuntamiento esta recibiendo multitud de peticiones de familias que no cuentan con expediente de asignación de ayuda y cuyo trámite de momento no es viable, por lo que el banco insta a las entidades colaboradoras a admitir a nuevas familias y comunicar el número aproximado que pueden gestionar de forma extra.

Córdoba Acoge es una de las entidades que ya ha aumentado la distribución de alimentos entre sus usuarios inmigrantes que se han quedado sin ingresos al inicio de la crisis del coronavirus y necesitan ayudas básicas. Hoy ha tenido lugar una entrega en su sede para más de 70 familias, según la información facilitada, donde han podido recoger leche, galletas y otros productos básicos para adultos y niños.