El Ayuntamiento de Córdoba va a adoptar medidas de prevención del coronavirus en dependencias de atención ciudadana, como las oficinas de Gran Capitán o los centros cívicos, donde se va a aumentar la distancia entre los asientos de las salas de espera para disminuir la posibilidad de transmisión directa en caso de asistencia de alguna persona enferma. La recomendación es mantener al menos un metro de distancia entre los funcionarios y las personas atendidas, pero se hará siempre que las condiciones físicas del espacio lo permitan. Además, se han adquirido 300 litros de gel desinfectante en una primera remesa, que se destinará a estas zonas de atención pública. Asimismo se intensificará la limpieza y desinfección de las pantallas táctiles de uso público, como las máquinas para la obtención de números.

En todo caso, el Ayuntamiento seguirá las medidas que establezca la autoridad sanitaria (Ministerio de Sanidad y Consejería de Salud y Familias), facilitando la adopción de cuántas medidas de contención se aconsejen. De momento se ha constituido una comisión de asesoramiento, que ya ha remitido información a los trabajadores recordando los protocolos. Se está procediendo a la colocación de cartelería informativa, así como de productos desinfectantes. Asimismo se quieren colocar dispensadores de papel desechable y papeleras para su retirada. Por otro lado, se ha informado al personal de que si presenta síntomas no permanezcan en el centro y vaya a su domicilio para comunicar con Salud Responde.

La noticia de que Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, había dado positivo en coronavirus puso en alerta ayer a los miembros del grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento. El hecho de que algunas de estas personas hubieran asistido este fin de semana al congreso de Vox en Madrid y de que alguno, incluso, saludase y conversase con el secretario general del partido ha llevado, en segundo lugar, a la preocupación. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, pidió información acerca de los pasos a seguir al médico municipal, aunque en principio la ausencia de síntomas de todos ellos no llevó a tomar ninguna medida.