No hay mal que por bien no venga. La declaración de estado de alarma por el coronavirus ha acelerado la puesta en marcha de la administración electrónica, una labor en la que trabaja denodadamente la Delegación de Administración Electrónica desde el inicio del mandato, con la concejala del PP Lourdes Morales y Maribel Alcántara, coordinadora general. Ayer quedó habilitada la nueva sede electrónica de Córdoba, que se ha alojado en la de la Diputación de Málaga, para facilitar los trámites telemáticos de la ciudadanía con la Administración y, de esta manera, facilitar las gestiones online.

Relacionadas

En este sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha querido agradecer la indispensable colaboración de la Diputación de Málaga para alojar el nuevo espacio web y ha destacado "el tremendo esfuerzo de la delegación de Transformación Digital para poner en marcha este nuevo entorno virtual en poco más de tres días y, de esta manera, facilitar a los ciudadanos la gestión de trámites con el Ayuntamiento sin necesidad de salir de casa”.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba se aloja en una nueva dirección: https://sede.malaga.es/cordoba/. De la misma manera, se puede llegar desde la dirección de la antigua sede electrónica (https://sede.cordoba.es/) desplegando en el menú superior la opción de Trámites y pinchando en la opción Registro de Documentos. Con la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba, el ciudadano podrá realizar gestiones directamente y de forma segura a partir de su propia carpeta ciudadana.

Para garantizar esta seguridad y la privacidad de las gestiones, es necesario el registro y acceso a través de las siguientes opciones: contar con un certificado electrónico expedido por la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre); registrarse a través del DNI electrónico (DNIe); hacerlo a través del sistema Cl@ve (Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente) que habitualmente se usa para trámites como la Declaración de la Renta y que puede solicitarse en esta web: clave.gob.es/clave_Home/clave.html en la que también resuelven dudas.

Una vez que el usuario ha verificado su identidad con alguno de los sistemas de acceso anteriormente comentado; la sede muestra permite acceder a Mi Carpeta en donde el ciudadano cuenta con un menú de cuatro opciones: trámites, que corresponde al total de catálogo de trámites disponibles en la actualidad para el contribuyente; mis trámites: aquellos trámites realizados por el contribuyente con el Ayuntamiento de manera individual; mis notificaciones: comunicaciones recibidas por parte del Excmo. Ayuntamiento correspondientes a los trámites efectuados, y mis expedientes: catálogo de trámites o expedientes o bien finalizados o en trámite que el Ayuntamiento ha realizado con el contribuyente.

Los trámites que actualmente pueden realizarse desde esta nueva sede electrónica son: registro electrónico: que permite la presentación por medios electrónicos de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Ayuntamiento Instancia General; subsanación de solicitudes, que permite a los ciudadanos la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Ayuntamiento; modificación y/o mejora de la solicitud; quejas y sugerencias y/o agradecimientos; y comprobación de documentos (mediante Codigo de Verificacion Seguro).

Los documentos electrónicos generados incluyen en sus páginas un código, denominado Código Seguro de Verificación (CSV), que consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de los documentos. Este código se encuentra impreso en cada uno de los documentos. A estos trámites hay que sumarle otros que figuran en la página de inicio de la nueva sede electrónica y que estarán disponibles en breve desde esta nueva sede (certificados de padrón municipal, consulta del censo electoral, tablón de anuncios, portal de transparencia, perfil del contratante, facturación electrónica, consulta de boletines oficiales).