El alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han desgranado este lunes los avances del plan de choque en Córdobaplan de choque en Córdoba, que el gobierno municipal está negociando con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECO, para afrontar el reto de la desescalada y la reversión de la crisis generada por el coronavirus. Solo los dos primeros ejes de ese plan de choque, el aspecto sanitario y el social, se dotarán de 7 millones de euros, aunque el gobierno local aspira a poder invertir los 22 millones del superávit en el plan en general. El alcalde, sin embargo, se ha mostrado prudente frente al reto que Córdoba tiene por delante: volver a la normalidad, y ha pedido no emprender una carrera "por ver qué ciudad es la que abre antes" sus bares y negocios. "En Córdoba vamos a seguir escrupulosamente los ritmos que nos marquen las autoridades sanitarias. Y abriremos ni un minuto antes ni un minuto después", ha dicho Bellido, que espera que esta semana el Gobierno central comunique a través de la FEMP a las administraciones locales sus planes para la desescalada.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El alcalde considera que el plan de choque es la mejor herramienta para devolver a Córdoba "al menos al lugar donde estaba antes de la crisis" y ha pedido trabajar ahora "más que nunca desde el diálogo y la unidad". Bellido ha anunciado que presentará a lo largo del día estas medias a los portavoces de la oposición municipal --el PSOE ha reclamado esta mañana la creación de una comisión municipal para la reconstrucción de la ciudad- y ha expresado su deseo de que estos sumen con sus ideas, al igual que el Consejo del Movimiento Ciudadano.

De momento y aunque el plan de choque incluye cinco ejes, el equipo de gobierno ha negociado con empresarios y sindicatos lo concerniente al aspecto sanitario de la desescalda y al eje social y solidario. La estimación del Ayuntamiento de Córdoba es invertir solo en estos dos ejes 7 millones de euros, si bien el alcalde ha vuelto a reivindicar al Ejecutivo de Pedro Sánchez el empleo del superávit municipal, 22 millones de euros, en el plan de choque. "No pido dinero, pido permiso", ha dicho.

Bellido ha reiterado que el reto de la desescalda y de la reactivación económica no va a ser fácil y ha advertido que implicará para muchos la reinvención de sus negocios y el reciclaje profesional, sobre todo en sectores vitales para Córdoba como el turismo, la hostelería, el comercio y la agricultura.

De este modo, hay una estimación de destinar 2,4 millones al plan choque socio-sanitario, que incluirá medias como la compra de 330.000 unidadas de mascarillas (800.000 euros); asegurar el abastecimiento de equipos de protección para el personal municipal con un presupuesto de 150.000 euros; adaptar los espacios de trabajo municipales a las nuevas medidas de distanciamiento social y seguir ampliando y fomentando el teletrabajo con 600.000 euros.

Además está previsto que el Ayuntamiento adapte los espacios municipales como museos o centros deportivos a las nuevas medidas con la obligatoriedad de guardar las distancias y la colocación de mamparas (100.000 euros) y se instalarán medidas de control en centros municipales, como arcos de desinfección (200.000 euros). Asimismo, se pretende ayudar al sector productivo y a las empresas con ayudas para la adquisición de equipos de protección (100.000 euros) y para adaptar los locales a las nuevas normas (250.000 euros).

Mamparas para Aucorsa y los taxis y veladores más distanciados

Por otro lado, está prevista la instalación de mamparas en la flota de Aucorsa, para que pueda empezarse a cobrar (600.000 euros); y ayudas para que puedan instalarlas los taxistas (129.000 euros). Además, se estudia con la patronal y el CMC aumentar el espacio de terrazas y veladores para ayudar a la superviviencia de la hostelería y su adaptación a las normas de distanciamiento social.

Por su parte, el eje social del plan de choque incluirá, según ha detallado Albás, la ampliación a 1,7 millones la partida destinada a ayudas de emergencia y 700.000 euros a las ayudas de emergencia familiar. También está prevista la reforma de las bases de estas ayudas para que las mismas familias puedan pedirlas más de una vez y una modificación del plan de disposición de fondos. También ha informado de la creación de una oficina especial del covid19, que estaría integrada por 6 auxiliares, que tramitarán las ayudas ya dadas, y de la creación de un consejo local de solidaridad. También ha incluido en este eje la puesta en marcha del plan de barrios vulnerables, dotado con 250.000 euros y que se trabaja en colaboración con la Universidad Loyola. Por otro lado, se prevé destinar 1,3 millones a Sadeco para la contratación de 130 personas.