El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el aplazamiento del cobro de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante dos meses para aliviar la situación económica de las familias cordobesas confinadas por la declaración del estado de alarma derizado del coronavirus. De este modo, el impuesto de vehículos podrá abonarse hasta el 5 de junio y el IBI, desde el 19 de junio hasta el 20 de agosto.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El alcalde de Córdoba ha ofrecido hoy una rueda de prensa televisada y sin presencia de periodistas en la que ha vuelto a animar a los cordobeses y a felicitarlos por el cumplimento "excepcional" del confinamiento decretado por el coronavirus. Bellido, que ha tenido palabras de consuelo para los familiares de los fallecidos y de agradecimiento para los trabajadores que siguen saliendo a la calle, ha asegurado que Córdoba está siendo un ejemplo para toda España y que saldrá de esta situación con "esperanza y con coraje". Por otro lado, el regidor cordobés ha recordado que ahora la prioridad es luchar contra el virus desde el punto de vista sanitario, y que después vendrán las medidas económicas y sociales a implementar por parte de todas las administraciones. Por ese motivo, se ha mostrado a favor de endurecer las medidas por el coronavirus y paralizar toda actividad económica, en la línea que lo pidió ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno. "Me pongo en la piel de los empresarios, pero o ganamos esta batalla o nunca ganaremos la segunda (la económica)", ha dicho.

El aplazamiento por dos meses del IBI, del impuesto de vehículos y del impuesto sobre gastos suntuarios supondrá un esfuerzo importante para las arcas municipales, que el alcalde ha cifrado en 70 millones de euros, que van a estar a disposición de las empresas y las familias. De este modo, el gobierno municipal prefiere que sea la Administración local la que acuda, si fuera preciso, a operaciones de tesorería evitando que tengan que hacerlo las empresas o las familias cordobesas.

Por contra, el equipo de gobierno no contempla la exoneración del pago de los alquileres de Vimcorsa, como había propuesto el grupo municipal de Podemos. El alcalde ha avanzado que en todo caso habrá que estudiar "caso por caso", porque no todos los arrendatarios están en la misma circunstancia ni todos tienen problemas económicos. Por otro lado, Bellido también ha anunciado que las empresas y establecimientos que pagan tasas por la ocupación de la vía pública (como veladores o la venta ambulante) tendrán descuentos proporcionales de dichas tasas durante el tiempo que continúe el estado de alarma en España.

Plan de choque sí, pero sin prisas

El alcalde también ha explicado que, con la bendición de la oposición municipal, ha decidido no precipitarse en las decisiones que se adopten. "A veces la ansiedad por querer dar soluciones te precipita", ha reconocido para añadir "es mejor que acertemos a que corramos". Por todo ello, el plan de choque económico y social del Ayuntamiento anunciado la semana pasada se irá viendo a medida que evolucione la situación y se conozcan las herramientas y recursos que destinarán el resto de administraciones a los ayuntamientos. En este sentido, Bellido ha abogado por incentivos fiscales y bajada de impuestos, ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo, un apartado específico para el sector turístico, medidas para que se retome la oferta de productos y que se cubra el aspecto social.

Los sin hogar, al Colegio Mayor Séneca

En un escenario de ensayo-error, ha situado el alcalde lo ocurrido con el alojamiento de las personas sin hogar, que finalmente irán al colegio mayor Séneca colegio mayor Sénecadespués del ofrecimiento del edificio por parte de la UCO. El alcalde ha informado de la dificultad que está teniendo el Ayuntamiento --que está haciendo solo este esfuerzo-- para contratar a personas para atender a estas personas y que se han llamado ya a más de 70 personas de las distintas bolsas de trabajo municipales. Asimismo ha informado de la dificultad que están teniendo algunas personas de fuera de Córdoba dispuestas a trabajar para alojarse en la ciudad.

En última instancia, Bellido ha aplaudido el trabajo realizado por la Delegación de Transformación Digital para posibilitar la administración electrónica y el teletrabajo de 200 empleados municipales (se quiere llegar en los próximos días a los 300) que están trabajando en la nube para ahorrar costes. Además ha asegurado que ha dado instrucciones a todas las delegaciones para que avancen en sus proyectos, en los pliegos de contratación y en los programas para que este tiempo de confinamiento no sea baldío.