El Autocovid del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir cambia de ubicación para adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas de estos últimos días. La toma de muestras para detectar la presencia de coronavirus se realizará a partir de ahora en el parking subterráneo del centro sanitario Carlos Castilla del Pino, ubicado a unos metros de las carpas en donde se realizan desde el pasado 6 de mayo y que se mantendrán hasta que este nuevo circuito se encuentre totalmente operativo.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Por todo ello, el Distrito Sanitario durante el último mes ha tenido que ir adaptando y adecuando los espacios a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda de toma de muestras PCR que inicialmente se realizaba en las dependencias del punto de urgencias de Atención Primaria Carlos Castilla del Pino. “La capacidad de respuesta del conjunto de los profesionales está siendo excepcional adelantándose a las necesidades que se van planteando” ha apuntado José Manuel Rumbao, gerente de este distrito de atención primaria.

Esta toma de muestras se seguirá realizando en base a los protocolos establecidos, tras valoración clínica de un profesional sanitario y con cita previa a pacientes con cuadro clínico de infección respiratoria. Los usuarios, que deben acudir con mascarilla, permanecen en sus vehículos desde donde se les realizará la prueba y el profesional que lo ha solicitado les comunicará el resultado antes de 48 horas.

Desde el pasado 11 de mayo, los médicos de Atención Primaria de este Distrito Sanitario cordobés también derivan los pacientes con sospecha de covid-19 a este servicio y, siguiendo el protocolo, si el resultado es positivo comienza el seguimiento de los contactos del paciente por parte de su enfermera de familia. Durante la primera semana se solicitaron desde atención primaria alrededor de 300 PCRs.

Igualmente en el servicio del autocovid desde el pasado 20 de abril, se realiza la toma de muestras de pacientes que tuvieran prevista una intervención quirúrgicas o una pruebas diagnósticas invasivas en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Una vez que el usuario llega al Centro Sanitario Castilla del Pino tiene que recorrer con su vehículo el circuito establecido en el parking subterráneo en donde hay capacidad para 4 líneas de atención. Los pacientes, sin bajarse del vehículo, se someten a la toma de muestras que realizan los profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito.