La Junta Directiva de Asfaco ha intensificado sus contactos en las últimas semanas con el objetivo de analizar los efectos del coronavirus la repercusión que está teniendo en las grandes empresas, que en su conjunto mantienen el empleo de más de 4.500 profesionales en Córdoba.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El presidente de esta asociación, Jesús Coca, ha definido como "dramáticas" las cifras del desempleo del mes de marzo, con 12.327 parados más, y ha advertido de que "las medidas implementadas por el Gobierno central y el autonómico siguen siendo muy insuficientes”. Coca ha resaltado también que “estamos ante una parálisis de la economía que obliga a tomar medidas de choque inmediatas y otras que permitan recuperar a las empresas en los próximos meses. Si no se toman estas medidas muchos empresarios no podrán continuar su actividad".

Durante las últimas semanas, el presidente de Asfaco y el vicepresidente, Miguel Ángel Tamarit, han traslado a las administraciones un conjunto de "medidas y acciones necesarias para que las empresas resistan". Además les han manifestado la necesidad que tienen todas, con independencia de su tamaño, de "acceder a las diferentes líneas de ayuda o financiación, pues esta crisis está afectando a todos y el Gobierno no puede distinguir las ayudas por el tamaño de una empresa; hay que aprobar medidas de las que se puedan beneficiar todas empresas en su conjunto", ha sentenciado Jesús Coca.

Asfaco ha transmitido a las diferentes administraciones un paquete amplio de medidas, entre las que se encuentran una moratoria fiscal y de las cuotas de la Seguridad Social, avales directos del Estado y de la Junta de Andalucía, mecanismos de financiación directos a las empresas andaluzas con presencia en el exterior, ayudas para fomentar el teletrabajo y paquetes de formación por empresas.