El secretario general del PSOE-A en Córdoba, Antonio Ruiz, ha pedido a la Junta de Andalucía tres cosas fundamentales para la gestión de la crisis del coronavirus: "más celo" en las residencias de ancianos, recursos telemáticos para las familias necesitadas que garanticen que todos los niños puedan seguir las clases y más recursos para la sanidad pública andaluza. Además, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y administraciones para trabajar unidas para vencer al coronavirus y frenar la cadena de contagios, y ha apelado, igual que ha hecho el presidente Pedro Sánchez, al espíritu del 77 emanado de los Pactos de la Moncloa para que todas las fuerzas políticas colaboren para la salida de la crisis. En este sentido, ha lamentado la actitud crítica mostrada por el Partido Popular y por Vox, pese a "la mano tendida" del Gobierno central. "Nadie puede estar pensando en réditos políticos o partidistas", ha advertido el secretario provincial de los socialistas para quien el Gobierno central está dando muestra de transparencia frente a la opacidad de la Junta de Andalucía en la gestión de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Antonio Ruiz ha criticado que la Administración andaluza no les haya informado del dinero que finalmente destinarán a Córdoba del Fondo Social Extraordinario, que el Gobierno central ha dedicado a los ayuntamientos para pelear esta crisis. Así, ha lamentado que de los 51,7 millones que pertenecían a Andalucía, pasaran a 32 millones y, por último, a 29 millones, de los que 2,7 millones serán para los ayuntamientos cordobeses y 962.000 euros para la Diputación de Córdoba. El secretario general del PSOE-A en Córdoba ha mostrado su malestar por haberse tenido que enterar por la prensa de estos montantes, pese a su requerimiento de información dirigido a la Administración andaluza.

Antonio Ruiz también se ha referido en su comparecencia a la situación de las residencias de ancianos de la provincia, como la de Rute, Montilla o Belalcázar, que dependen de la Junta de Andalucía, a la que ha pedido tener "un especial celo" con los mayores y que se actúe con responsabilidad para tener en perfecto estado de control estas instalaciones. Además, ha lamentado que hayan empezado a hacerse tan tarde los test, que podrían haber evitado algunas muertes.

Por otro lado, también ha pedido a la Junta de Andalucía que dote de los recursos necesarios a las familias que no dispongan de medios telemáticos para continuar con las clases de sus hijos, como ya han hecho algunas comunidades autónomas. "Necesitamos que todas las familias puedan acceder a la educación", ha pedido Antonio Ruiz. Asimismo se ha referido al reto sanitario al que nos enfrentamos y ha pedido a la Junta de Andalucía que haga efectivo el pago del plus que prometió a los sanitarios y que destine más recursos a la sanidad "y menos a campañas de autobombo". En último lugar, ha hecho mención al reto económico que deberán enfrentar unidas todas las administraciones y a la crisis económica que sufrirán con especial crudeza los autónomos y pymes, así como sectores como el de la hostelería, el comercio, el turismo o la agricultura y la ganadería.